Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Mauricio Medinaceli Monrroy/ Consultor privado

Hoy me siento feliz. Me imagino que es la felicidad del investigador que resuelve un caso, del estudiante que recibe una buena nota en el examen, del teórico que prueba una teoría. Hoy fui feliz porque finalmente YPFB publicó información que la vengo buscando hace mucho tiempo atrás… desde el año 2007. Esta información se refiere a los resultados de la llamada “nacionalización” de los hidrocarburos en materia de participación estatal en la renta petrolera.

No fueron pocas las veces que intenté aproximar este dato recolectando información así como cuando Don Ramón caminaba con una bolsa en la espalda. Intenté darle consistencia a los datos, cruzando dedos para minimizar el error, un par de ejemplos los encontrará en los siguientes posts: link01link02link03link04 y link05.

El asunto es que YPFB publicó, de forma oficial, los datos en cuestión y ahora con completa seguridad puedo confirmar mis sospechas de años pasados. El llamado proceso de “nacionalización” de los hidrocarburos incrementó la renta (en promedio) del 50% (existente ya con la Ley de Hidrocarburos 3058) a 64%.

Como se aprecia en la siguiente tabla, el llamado proceso de “nacionalización” osciló entre 11% (sin considerar el año 2007) y 17%; en promedio (la última columna en gris) fue 14%. Si a ello se añaden las regalías y el IDH el total es 66%, dejando un 34% como retribución bruta al operador (que incluye los costos recuperables), vea la siguiente Figura. Queda claro entonces el motivo de mi felicidad, mis sospechas no estuvieron alejadas de la realidad, ver link01link02link03link04 y link05.

blog.17.09.07.01hq1

blog.17.09.07.02

 

Ahora bien, la información proporcionada por YPFB no termina ahí, de acuerdo a ésta, de la parte verde (en la “torta” que presento) es necesario deducir el pago de patentes y los impuestos pagados en el “upstream” del sector, de hecho, por este motivo utilicé las palabras “retribución bruta”. El pago de patentes es menor, así que podemos dejarlo a un lado. Lo que me llama la atención son los montos pagados por “Impuestos Upstream” que en muchos casos son mayores a los recursos obtenidos por el llamado proceso de “nacionalización”. Tengo mis dudas acerca de las partidas aquí consideradas ¿Incluyen los impuestos pagados por YPFB? ¿Incluyen los impuestos pagados por las empresas de servicios? ¿Incluyen los impuestos pagados por empresas que únicamente realizaron labores exploratorias? Por ello y hasta que el Servicio de Impuestos Nacionales no publique oficialmente esta información de forma desglosada, esa duda aún rondará mi cabeza.

 Como diría mi mami, “nobleza obliga”, debo felicitar a la parte técnica de YPFB por la publicación realizada. Si me permiten un par de sugerencias para el futuro: 1) publicar esta información por campo productor y; 2) realizar este ejercicio, al menos, de forma anual. Por otra parte, toca el turno del SIN, está en sus manos publicar los impuestos no solo pagados por el upstream, si no también, por los otros segmentos de la cadena, así, sobre bases sólidas podemos dialogar sobre el futuro del sector.

Análisis