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Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz

Septiembre, mes de nuestra bella Santa Cruz y que en este 2017 estamos recordando el 207 aniversario de nuestro primer grito libertario, en el cual nuestras autoridades acostumbran obsequiarnos documentos con efecto placebo por esta fecha tan importante para nuestra región. Sería de verdad sorprendente que como parte de estos obsequios, empezaran una de las obras más importantes que demanda nuestra región, como es la construcción de la Terminal portuaria de Puerto Busch.

Es por este motivo, que me propuse a escribir algunas palabras, revisando desde nuestra historia, pasando por el aporte actual de nuestra querida Santa Cruz a la economía nacional, algunos datos estadísticos relacionados al comercio exterior, o sea la exportación e importación y también mencionando algunas promesas de políticos que a la fecha solo quedan en eso… ¡Simples promesas!.

Revisando un poco la historia, comentarles que el territorio boliviano del Acre se incorporó al Brasil luego de las negociaciones con el Barón José María Da Silva Paranhos, Brasil le concedió tres compensaciones a Bolivia. Un ferrocarril, 2.000.000 Libras Esterlinas y un intercambio de territorios. El Ferrocarril Madera-Mamoré no tuvo el aporte esperado de integración hasta el punto de quedar perdido en la espesa Jungla, (La línea férrea fue parcialmente desactivada en el año 1930 y totalmente desactivada en 1972. Volvió a funcionar en 1981 en un trecho de apenas siete kilómetros de los 364 del total original y solamente para fines turísticos).

Las libras esterlinas, seguro que fueron mal gastadas o al menos no hay registros exactos de en qué fueron utilizadas, sin embargo el intercambio de territorios fue lo único beneficioso para nuestro país. Entre lo que quedó bajo soberanía de Bolivia según del Tratado de Petrópolis de 1903 se encontraba lo que hoy es Puerto Busch. Luego del ajuste de límites en 1938 con Paraguay en el tratado de Paz de la Guerra de Chaco, esa localidad quedó como la única salida soberana de Bolivia aproximadamente 48 kilómetros de extensión sobre el río Paraguay. 

Es necesario reconocer la visión que tenía el ex presidente Teniente Coronel Germán Busch Becerra, acerca de la vital importancia de esta extensión de tierra para nuestro país. Germán Busch se plantó firme en la decisión de no negociar esta parte de nuestro país a tal punto de volver a las hostilidades e interrumpir el proceso de paz de la guerra de chaco con el fin de que queden refrendados los límites entre países tomando en cuenta a Puerto Busch como parte íntegra de Bolivia.

No fue sino hasta el año 2003 que mediante la Ley 2542 de 4 de noviembre de 2003; firmada por Hormando Vaca Diez, en su artículo primero establece: “Declárase de Prioridad Nacional, la construcción de un puerto de exportación denominado Puerto Busch en el Departamento de Santa Cruz, como vía alternativa de exportación de la producción nacional”.

En el 2013 se lanzó el Decreto Supremo No. 1771 de 17 de octubre de 2013; firmado por el presidente Evo Morales, donde expresa en su artículo único: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas asignar recursos del Tesoro General de la Nación - TGN de Bs. 24.207.414, a favor del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, para la ejecución de la “Construcción Terminal de Carga Puerto Busch”. La administración de la Terminal de Carga, una vez concluida, estará a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

A pesar de tener un marco legal establecido por leyes y decretos es preocupante que a la fecha no se hubiera empezado la construcción de Puerto Busch, estamos hablando de casi 5 años perdidos desde la promulgación del Decreto Supremo 1771, y a pesar de que el Decreto destina fondos para su construcción, hoy en día muchas voces ven complicado que el gobierno destine fondos para la construcción del Puerto por la disminución de ingresos propios que experimenta actualmente la economía. Existe una oferta de Financiamiento de hasta 600 millones de dólares proveniente desde el Viejo Mundo, precisamente estamos hablando de Italia, (Capital Privado empresa ICM SpA).

Por otro lado de la Historia de nuestro país y para poder comparar otra alternativa que tenemos como país para que nuestras cargas puedan salir hacia Altamar sin contratiempos ni retrasos, tenemos que el Perú ofreció según convenio de enero de 1992 un territorio sin soberanía, 358 kilómetros cuadrados para habilitar, por el tiempo de 99 años, una salida al Océano Pacífico, por el puerto de Ilo, sin embargo la inversión que se debe realizar es demasiada elevada, por lo que se debería actuar sobre aquello que consideramos como prioridad Puerto Busch, para salir al Atlántico por tratarse de un puerto soberano.

Las inversiones para mejorar las condiciones  que ofrece el Puerto de Ilo son muy elevadas, según el Ministro de Obras Publicas la inversión bordea los 500 millones de dólares, inclusive se debe construir una ferrovía, es por esto que la opción de Puerto Busch es la más recomendada con un menor costo, construirlo tomaría un menor tiempo, que en mejor de los casos seria aproximadamente entre seis y ocho años, más segura de realizarse y la inversión se realizaría en nuestro territorio, sería el pleno uso del corredor de integración que el Estado debería plantear como Política Estratégica su comercio exterior cuanto para la integración con nuestros vecinos por el Sur.

Debemos hacer desaparecer la dependencia para nuestro Comercio Internacional que usa hoy por hoy puertos chilenos como única salida hacia aguas internacionales, que en los últimos tiempos y coincidentemente a partir de las acciones por nuestra reivindicación marítima ha sido afecta con problemas de paros, huelgas, incremento de costos, etc. Es bueno aclarar que no se piensa en descartar los puertos chilenos, sino más bien buscar alternativas que generen ventajas competitivas a nuestras exportaciones.

La histórica demanda cruceña que se convierte en una necesidad nacional hoy en día, está en una zona estratégica para el acceso al Océano Atlántico a través del río Paraguay, se sitúa en una área llamada Triángulo Foianini, junto a ese río, zona que fue parte de la compensación a Bolivia en virtud del Tratado de Petrópolis, firmado con Brasil el 17 de noviembre de 1903.

Por la hidrovía Paraguay-Paraná, se exporta más de un millón y medio de toneladas gracias a las inversiones privadas en infraestructura portuaria y a la logística desarrollada. Existen estimaciones que habilitado Puerto Busch, conectado por ferrocarril desde Motacusito, generaría, sin considerar lo de Mutún, un flujo económico anual superior a $us 380 millones. Por ello, es bueno recordar que el presidente Evo Morales incluyó la construcción de Puerto Busch en su programa de Gobierno y hoy en día existe un proyecto a Diseño Final en el Ministerio de Obras Públicas demasiado costoso de alrededor de 1.170 millones de dólares.

Se puede acceder a Puerto Busch por una carretera de 140 kilómetros que la conecta con Puerto Suárez. La mayor diferencia de Puerto Busch con los otros puertos bolivianos de Puerto Suárez, Puerto Aguirre y Puerto Quijarro es que Puerto Busch se encuentra directamente junto al río Paraguay, y su tráfico fluvial no está sujeto a interferir con otros países, actualmente los barcos que salen de los otros puertos privados de Bolivia deben atravesar Brasil por el canal Tamengo para poder llegar al río Paraguay.

Con la vinculación a Puerto Busch, se generaría un canal navegable sin duda altamente ventajoso, que según los conocimientos de ingenieros especializados en el tema, por ser transporte fluvial tiene sobre el ferroviario y el carretero ventajas fundamentales: el costo de inversión y mantenimiento en este sector es bastante menor, el consumo de energía es bajo; existe una gran capacidad de manejo de carga en los puertos, y la capacidad de tracción para recorrer grandes distancias es enorme.

Complementando las ventajas competitivas y comparativas que nos daría el tener un puerto con acceso directo al Atlántico por medio de la hidrovía, necesitamos hablar del aporte del Departamento de Santa Cruz a la Economía Nacional que sin lugar a dudas es el líder en exportaciones con respecto a otras regiones del País, en la Gestión 2016 Santa Cruz confirma su liderazgo, garantizando alimentos para el 70% de la población, pero además el sector produjo 9.43 millones de toneladas de alimentos, siendo Santa Cruz, el mayor aportante por este concepto con la participación del 44%. También contribuye al Tesoro Nacional con 2.980 millones de dólares por la recaudación de Impuestos Nacionales y Tributos Aduaneros. Todo esto se ve reflejado en el aporte de casi el 30% del total del Producto Interno Bruto Nacional equivalente a 9.335 millones de dólares.

Se debe destacar es que después de 11 años Santa Cruz recupera su liderazgo, producto de 1.832 millones de dólares, representando el 26% de exportaciones totales del país. El privilegio que se logra por las exportaciones de 1.060 millones de dólares en alimentos, exportaciones que durante el mismo periodo de 11 años alcanzaron un promedio de 951 millones. Todo esto en contraste con las aleatorias exportaciones bolivianas que: el 2016 fue 4.088 millones de $us.-, el 2014 fue 12.899 millones y el 2016 bajo a 7.082 millones todo esto atribuible a las exportaciones tradicionales de minería y gas que alcanzaron el 80% del total como promedio en el periodo de los 11 años.

La economía mundial está creciendo cada vez menos, y en el caso de nuestro país el escenario tampoco es el mejor, ya que existe un PIB nacional, en pleno descenso: EL crecimiento para el 2013 fue de 6.80%, para el 2014 bajó a 5,46%, 2015 continuo el descenso a 4.85%, 2016 se registró una baja en el crecimiento que alcanzó el 4.36% y las perspectivas para el 2017 por Organismos Internacionales es que apenas lleguemos al 4%.

El movimiento de carga generado en el 2016 en el mercado externo, sin contar hidrocarburos asciende a 10,6 millones de toneladas, de estas 10,6 millones de toneladas, 5,3 se mueven vía marítima y el saldo de 5,3 se las comercializa vía aérea y terrestre. De las 5.3 toneladas que se mueven por vía marítima, el 68% de la carga marítima 3.6 millones de toneladas, pasa por puertos chilenos,  500 mil toneladas el 9% por puertos peruanos y 23% que equivale a 1.2 millones de toneladas se mueve por aguas del atlántico

Según datos estadísticos del INE y publicaciones del IBCE, las exportaciones expresadas en toneladas en el 2016 por puertos chilenos, están compuestas básicamente por las exportaciones vinculadas a la extracción de minerales en un 71%, a la Industria Manufacturera en un 23% y la Agricultura, ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca con un 6%.

Por otro lado las Importaciones expresadas en toneladas en el 2016 por puertos Chilenos, estaban conformadas por suministros industriales con el 50%, Combustibles y Lubricantes significaron el 15%, Equipos de Transporte significo el 12%, Artículos de consumo el 14% y Bienes de capital el 9%. En consecuencia 3,6 millones de toneladas tanto de exportación como de importación se comercializan por puertos chilenos, 34% de la totalidad de la carga de la gestión 2016, lo cual implica una alta dependencia de nuestro comercio por puertos de Chile.

 El movimiento registrado por la hidrovía en la gestión 2016 según datos del INE y documentos elaborados por el IBCE es de 1.47 millones de toneladas entre exportaciones e Importaciones que representan 669 millones de dólares americanos. La torta de soya significo el 80.5% del volumen del total exportado, también el Aceite de Soya crudo el 17.3%, la soya en grano el 1.9 % y minerales de hierro el 0.3% hablando de exportaciones en Volumen.

Las Importaciones por la hidrovía se dieron principalmente por el Diésel con el 66.5% del volumen total en el 2016, Gasolinas con el 21% del volumen total en el 2016, el 5.4% del volumen total importado fue para la Malta, Barras de Hierro significaron el 3.2% y otros productos el 3.9% del total volumen importado en el 2016.

Con el escenario negativo y ya recurrente por los reiterados conflictos, los cuales perjudican al punto de sentir que conspiran con nuestro cada vez menor comercio exterior, se debería considerar de forma urgente otras alternativas terminen con la dependencia del manejo de la carga de exportación e importación por puertos chilenos, nadie debería dudar que la única  salida soberana de nuestro país a aguas internacionales del atlántico sea por puerto Busch, para incrementar la competitividad, el desarrollo del país, garantizar el transporte de las exportaciones e importaciones todo el año, la reducción del costo de logística y transporte de comercio internacional hasta un 40% comparado con la opción Chile, la terminal portuaria Busch en el río Paraguay, en su condición de puerto soberano, permitirá navegar convoyes de  4x4 barcazas de 1.500 t. durante los 365 días del año.

En conclusión el pasado estuvo a nuestro favor, dándonos la oportunidad de contar con esta extensión de territorio con acceso directo a la Hidrovía Paraguay-Paraná, también tuvimos el orgullo y la fortuna de contar con un militar de la envergadura del Teniente Coronel Germán Busch Becerra, que con valor y firmeza defendió nuestro territorio Oriental haciendo respetar la parte más importante de territorio para nuestro País, puesto que consiguió que el petróleo se quede en Bolivia y adicionalmente consiguió que el acceso a la hidrovía se respete y se quede formando parte de nuestro País.

En nuestro presente podemos ver a Santa Cruz como el Departamento que se pone al hombro el País, generando Alimentos, Industria y empleos, vemos a Santa Cruz como el Departamento que más aporta a las exportaciones de Bolivia, siendo su fuerte las Exportaciones de productos no Tradicionales. Nuestra tierra es bendecida por tener a su gente que todavía tiene como propio el lema: Es ley del cruceño la hospitalidad, es bendecida por tener una vasta extensión de territorio apto para el desarrollo de un sinfín de actividades económicas, que van desde la Agricultura, la Ganadería y la Industria.

Que nos depara el futuro como región?, es prácticamente un hecho que Santa Cruz continuara aportando de gran manera al crecimiento de nuestro País, sin embargo existen demandas pendientes de atención, desde la aplicación de un Pacto Fiscal que garantice los recursos económicos necesarios para atender necesidades de tres millones y más de habitantes. Además la puesta en marcha de grandes proyectos como el de Rositas y el Mutún, que sin duda impulsaran el desarrollo no solo de la región sino del País.

Y el anhelo de todos los cruceños, que se mencione, reconozca y consolide a Puerto Busch entre las opciones de integración, que se concrete el inicio de construcción de esta terminal portuaria, necesaria para no estar supeditado a los caprichos políticos de nuestros hermanos países como sucede en la actualidad.

 

 

 

 

 

Análisis