Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 

Por: Ing. Kenneth Gary Nava Riveros,

Twitter: @evilkyator

Actualmente decir que hay personas y empresas que viven de hacer videojuegos es una realidad en nuestro medio, algo que era imposible hace unos 10 años.

La globalización, el acceso a las TIC’s y el acceso a internet de banda ancha, han permitido que la tecnología y la innovación pueda crearse en cualquier parte del mundo y por cualquier persona emprendedora y dedicada.

Este es el caso que data desde hace casi cinco años en Bolivia (con el primer Global Game Jam organizado para Bolivia por Bolivia Tech Hub, conocida también como Casa Hacker, evento en el cual los participantes armaban equipos multidiscplinarios y tenían dos días (48 horas), para desarrollar un DEMO de un videojuego que responda a un tópico específico que se anunciaba al iniciar el mismo evento.

A partir de estos eventos y otras actividades relacionadas al medio, la perseverancia y dedicación de muchos jóvenes han formado profesionales autodidactas que al mismo tiempo de estudiar sus carreras universitarias, se convirtieron en desarrolladores de videojuegos con una nueva visión.

XIARA STUDIOS, inició actividades en el medio el último trimestre del año 2015, con el documento de un videojuego muy prometedor y ambicioso (llamado ANATA CARNIVAL), reclutamos a muchos de estos jóvenes y formamos un equipo excepcional que hasta hoy sigue desarrollando videojuegos para clientes privados y entidades del Gobierno.

Estos últimos dos años, se han ido haciendo gestiones con las empresas privadas y algunas instituciones del Gobierno, demostrando que el videojuego es un medio transmedia que lleva un mensaje y crea sentimientos en sus usuarios, estos factores pueden tranquilamente reemplazar cualquier campaña de marketing televisiva, cuña radial o spot publicitario. Se ha mostrado también, que la calidad del trabajo y de los productos finales de los equipos locales, no tienen nada que envidiar a los juegos de empresas del exterior.

También han surgido equipos como CALAVERA STUDIOS (Santa Cruz) que apuestan por desarrollar de forma independiente un remake del clásico DOOM, teniendo muy buena aceptación del público nacional e internacional.

Lastimosamente, a la fecha aún no se tienen datos estadísticos de cuánto dinero mueve anualmente la industria boliviana de videojuegos, se está trabajando en eso para mostrar que ésta industria creativa y cultural crece año a año en el país y utiliza herramientas tecnológicas como: motores gráficos (UNITY y UNREAL) y equipos computacionales de última generación, para desarrollar videojuegos en 2D, 3D, en Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

PERFIL PROFESIONAL

Kenneth Gary Nava Riveros, es productor del videojuego boliviano independiente ANATA CARNIVAL (2017)

Fundador y Gerente de Operaciones de la unidad de negocios llamada XIARA STUDIOS (dentro de la empresa legalmente establecida SHIGONG BOLIVIA SRL).

Estudio dedicado al desarrollo de videojuegos comerciales y educativos, experiencias en Realidad Híbrida (Realidad Virtual y Realidad Aumentada) y desarrollo de todo tipo de aplicaciones para teléfonos móviles.

Es Licenciado en Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle del año 2006, Master en Dirección Estratégica de empresas de Tecnología de la Universidad Europea del Atlántico (Barcelona – España) y la Universidad Internacional Iberoamericana (US). Actualmente cursando maestría en Marketing Digital.    

Análisis