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Por: Fernando Crespo Lijerón>

Si bien la propuesta de la Gobernación de construir un puente paralelo al actual y nominarlo "Metropolitano 1", es una solución práctica al problema actual de interconexión entre los municipios de Porongo y Santa Cruz de la Sierra; sin embargo, sino se construyen otros puentes con seguridad provocará una sobre carga del tráfico vehícular en el área del denominado "Manhattan Cruceño", lo cual se puede evitar desconcentrando la circulación hacia otros viaductos proyectados, que por supuesto generaran una distribución vehícular más equilibrada.

La solución a la infraestructura vial de la gran ciudad en la zona Oeste del cuarto anillo, entre las avenidas San Martín y Roca y Coronado, debería ser diseñada con la ampliación de uno o dos carriles de cada lado y la construcción de puentes Trébol o viaductos en la intersección de las radiales principales. No es necesario ser experto para visualizar esta solución que se contempla en cualquier planificación urbana moderna. Además, este problema se debe precisamente a la inexistencia de puentes sobre el rió Pirai, que se convertirán en el mediano y largo plazo en la continuación de los anillos y radiales de la Metrópoli Cruceña.

Sobre el tema medio ambiental y de posibles inundaciones que podrían causar la construcción de puentes, consideramos que ya se han realizados oportunamente los estudios especializados y existen los caminos de un adecuado tratamiento.

El progreso de Porongo, es el progreso de todos. No se puede seguir atentando contra el progreso y desarrollo de la capital económica del País, que es fiel reflejo del progreso de toda Bolivia, por ello, reclamamos de sus autoridades asumir una amplia visión metropolitana de desarrollo: integradora, equilibrada y sostenible.

Es indiscutible que por su investidura el Alcalde de Porongo Julio Cesar Carrillo, debe adoptar un papel mas protagónico, trabajar arduamente, mantener una posición firme y decidida, al nivel de la alta demanda de este Municipio y no permitir mas postergaciones. Esta condición le permitirá contar con el apoyo de los vecinos organizados, empresarios y fuerzas vivas de todo el Municipio. Por su parte, el Alcalde Percy Fernández debe reconocer su añeja e inexplicable animadversión con el Urubó y en un acto de grandeza deponer su actitud.

La realidad incuestionable indica que esta comunidad necesita hoy un segundo puente. Del cuadro comparativo presentado por los especialistas, objetivamente se deduce que el puente de "Urubó Village" es el único que puede iniciar su construcción de forma inmediata, quiere decir que en dos años aproximadamente tendríamos la anhelada segunda vía de interconexión Municipal. Tanto el puente "Bicentenario" como el puente paralelo "Metropolitano 1", deben sortear aun las gestiones de financiamiento y otros, que demoraran algún tiempo mas el inicio de sus obras.

Se espera que luego de los foros y las reuniones de estos días, convocadas por las Autoridades del Estado (En nuestro criterio demasiado tardías), prime ante todo la racionalidad y podamos contar con soluciones rápidas, estrictamente técnicas, económicamente viables, alejadas de cálculos políticos e intereses mezquinos y que principalmente busquen el genuino interés de la comunidad.

 

 

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