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Por: Roger Alejandro Banegas Rivero/Dr. en Economía (PhD)

 “..la eficiencia gubernamental o de las instituciones públicas estaba vinculada al grado de respuesta de la oficina de correos (institución pública)”…..

Está científicamente demostrado que el nivel de eficiencia de una oficina de correos (agencia o institución pública) está directamente vinculada con el  nivel de la eficiencia gubernamental.  De esta forma, en un documento publicado hace algunos años atrás (Chong y colaboradores, 2014), por el cual estos autores enviaron cartas desde Estados Unidos (EEUU) a direcciones inexistentes en  159 países (10 cartas por cada país),  con el objetivo de evidenciar si se devolvían las cartas por al conseguir la entrega y sobre todo medir los tiempos de respuesta como una medición relacionada de la eficiencia. 

De esta forma,  se remitieron correspondencias a empresas con nombres ficticios y direcciones inexistentes con nombres de economistas que han obtenido el premio nobel (Ej. Av. Milton Friedman  N° 254.000), bajo el rotulo: “favor devuelva la correspondencia al remitente, en caso de no ser entregada a destino”.

El resultado fue una devolución del 60% de las cartas no entregadas, en un plazo promedio de seis meses. Lo interesante de este estudio consistió en señalar que la eficiencia gubernamental o de las instituciones públicas estaba vinculada al grado de respuesta de la oficina de correos (institución pública).

Los países que evidenciaban 100% en la devolución  de la correspondencia no entregada se encontraban: Estados Unidos, El Salvador, República Checa, Luxemburgo, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda, Uruguay, Canadá y Barbados.  Algunos de los países con 0% en la devolución, se señalaba a  la Federación Rusa, Panamá, Camerún, Ghana, Tanzania. Bolivia estaría dentro de los países de bajos ingresos con respuesta baja (inferior al 50%).

Una de las conclusiones de la relación en la calidad de la oficina de correos y la eficiencia gubernamental,  se basa en la relación  de la baja productividad pública, la calidad gubernamental, así como la percepción de elevados niveles de corrupción. En perspectiva, las instituciones sí importan y se las puede medir en distintas maneras.

Análisis