Al 23 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87974 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29283 Peso Argentino/$us: 37.71500 Yen/$us: 109.66000 Real/$us: 3.76010 Oz.Troy Oro $us: 1,280.42000 Oz.Troy Plata $us: 15.26950

 

Richard Yu / CEO Consumer Business Group

Queridos amigos, con 2018 detrás de nosotros y 2019 de frente, quise tomarme un momento para agradecerles por un gran año, y para compartir mis pensamientos sobre el pasado y mi optimismo hacia el futuro.

Luis Fernando López Julio / CEO Lola Group 

Una estrategia de marketing implica llevar las ideas creativas a una ejecución real: activaciones de mercado, BTL, acciones de impacto, puede tener muchas denominaciones, pero este tema versa en saber que un creativo con ideas brillantes, no siempre tiene ejecuciones exitosas.

Fernando Crespo Lijeron/ Vecino de Porongo

 

¿Que país queremos construir?.La reflexión del Arzobispo de Santa Cruz Monseñor Sergio Gualberti del pasado domingo 25 de noviembre, en mi modesta opinión debería tener una dimensión más amplia en la mirada de la realidad boliviana. Sin hacer una retrospectiva mayor y refiriéndonos solo a los 36 años de democracia reciente, podemos encontrar avances y retrocesos permanentes que indudablemente nos muestran y explican el porqué nos encontramos donde estamos en ámbito social y económico.

Y como si nada (¿O quizás como si mucho?) ya está por finalizar el mayor proyecto nacional de los últimos 50 años. Un proyecto gestado y acordado entre Bolivia y Brasil en la devaluada “época neoliberal”, un proyecto que curiosamente nos dio de comer en el llamado “Socialismo del siglo XXI”. De hecho, la mitad del crecimiento económico de los últimos 10… sí 10 años, se debe a la exportación de gas natural de Bolivia a Brasil. En fin, un proyecto al que los bolivianos le debemos mucho, entre otras cosas, le debemos las aventuras de gasto de los últimos diez años.

Marcelo Vásquez Lema, Sistemas y Modelos de Gestión

La calidad, un concepto que va adaptándose al nuevo entorno tecnológico y de clientes mucho más exigentes que décadas anteriores es una forma de trabajo y no un resultado en si. Es una filosofía de gestión que debe nacer desde las altas esferas de la organización; sin embargo, esta última continúa esperando que fluya desde un área media específica designada para tal efecto.

En un ambiente tan competitivo, una gestión eficaz de calidad ya no es una opción, es una necesidad para mantenerse en el mercado y asegurar de entregar aquello que nos hemos comprometido a entregar y más. Asimismo, clave es una gestión innovadora y oportuna de marketing que apoye a la calidad. Ambos aspectos deben formar parte importante de los recursos presupuestados en las organizaciones.

Pero, ¿qué implica estos conceptos en el contexto actual?.

La calidad ya no solo es durabilidad, garantía, estética, asesoramiento contínuo o servicio técnico especializado, entre otros. Esto ya es parte de lo que ofrecen comúnmente muchas organizaciones. Los atributos diferenciadores ahora incluyen facilidad de contacto (no muchos canales, sino eficaces), innovación, rapidez de respuesta y entrega del producto o servicio, muy por encima de la durabilidad y garantía por ejemplo (la innovación y avance tecnológico permanente hace que los clientes cambien con mayor frecuencia los productos y servicios).

La democratización del acceso a la información, que incluye mucho menos recursos económicos para poder comunicar algo, y la mayor cantidad de organizaciones que pueden suministrar productos y servicios con similares características, hace que exista una avalancha de alternativas  ofreciéndose para los clientes (y estos reciben información permanente por diferentes medios). Una gestión eficaz de marketing es clave para saber identificar las necesidades del cliente y hacer que este se interese por lo que ofrecemos en un mar de alternativas.

Ahora los productos y servicios no solo deben ser de calidad, también deben parecer que lo son.

Luis Fernando López Julio / CEO Lola Group 

Entre los muchos roles que tiene la comunicación para el desarrollo, hay especialidades como la comunicación para el medio ambiente, cuyo objetivo fundamental es sensibilizar a la sociedad a través de estrategias, para que la gente tome conciencia de la importancia de este tema, desde el punto de vista de la efectividad, no tanto como moda o cliché. Es decir, convertir a la sociedad en verdaderos actores en beneficio del medio ambiente.

Análisis