Al 26 de abril de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.82156 Bs/euro: 8.34997 UFV: 2.25691 Peso Argentino/$us: 20.25650 Yen/$us: 109.36000 Real/$us 3.48540  Oz.Troy Oro $us: 1,323.52000 Oz.Troy Plata $us: 16.56870

 

Colin McKee y Luiz Gabriel Azevedo

En enero de 2018, Larry Fink, CEO de BlackRock, publicó una carta abierta a los gerentes generales de las empresas que cotizan en bolsa. Su mensaje fue claro, las empresas tienen la responsabilidad de generar ganancias y hacer “una contribución positiva a la sociedad”. De lo contrario, se corre el riesgo de perder licencias para operar. Los consumidores también pueden influenciar, al preferir comprar productos de compañías que valoren objetivos corporativos más amplios en términos de impacto ambiental, diversidad de la fuerza laboral y participación comunitaria. Esto puede ser una declaración sorpresiva, por tratarse de un fondo de capital privado con US$6 billones bajo administración, pero es cada vez más un estándar de facto en el mercado.

Boris Santos Gómez Úzqueda @BorisSGomezU

Sólo a modo de resaltar: España planteó la iniciativa ante el Consejo de Energía de la Unión Europea nuevos objetivos considerados ambiciosos en materia de renovables para 2030, aunque este objetivo debe venir acompañado de medidas tanto en eficiencia energética como en electrificación de demanda final que permitan la incorporación eficiente de nueva potencia renovable junto con obligadas subvenciones estatales e inversiones privadas. De todas formas los planteamientos apuntan a desfosilizar la economía, ejemplo que debe servir para que gobiernos latinoamericanos tomen cartas en el asunto.

 

Uno de cada tres latinoamericanos reconoce haber pagado al menos un soborno para obtener algún tipo de beneficio en servicios públicos. Junto a ello, grandes escándalos de corrupción se han destapado durante los últimos años afectando tanto a gobiernos como a empresas privadas. La corrupción y la falta de transparencia están presentes a pequeña y a gran escala, a nivel individual, gubernamental y empresarial, e inciden negativamente en la productividad y en el crecimiento económico de los países.

 

Juan Antonio Cuartero. Director de Structuralia.com

América Latina vuelve a crecer. Y lo hará a un ritmo del 2,6% en el periodo de 2018 a 2020 según el último reporte del BID, apenas ligeramente por encima del promedio logrado entre 1960 y 2017, que fue del 2,4 %. Hasta ahí las buenas noticias. 

 

Por: James Scriven / ger. gral BID Invest

La igualdad de género es vital para incrementar la inclusión y la rentabilidad de los negocios, gracias a la creciente participación de la mujer en la fuerza laboral. Por eso, el rol de la mujer en la economía del siglo XXI será uno los temas principales a discutir en la III Cumbre Empresarial de las Américas, que se celebrará los próximos 12 y 13 de abril en Lima, Perú.

 

Juan Antonio Cuartero / Director de Structuralia.com>

América Latina vuelve a crecer. Y lo hará a un ritmo del 2,6% en el periodo de 2018 a 2020 según el último reporte del BID, apenas ligeramente por encima del promedio logrado entre 1960 y 2017, que fue del 2,4 %. Hasta ahí las buenas noticias. 

Análisis