Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Tras conocer el reporte de brote de rabia bovina en el municipio de Pucará, provincia Vallegrande, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, tomó acciones para contrarrestar esta enfermedad.

 

Miguel Barrientos, jefe distrital del Senasag en el departamento de Santa Cruz, informó que luego de conocer el foco de rabia bovina sucedido en la comunidad El Potrero del municipio de Pucará, la institución sanitaria realizó acciones coordinadas para tratar esta enfermedad.

 

“Se conformaron cuatro brigadas de vacunación compuestas por ocho personas, para la aplicación del biológico. Hasta la fecha se inmunizaron 3.000 bovinos en 15 comunidades beneficiando a 160 productores, y se coordinó con el gobierno municipal de Pucará la dotación de 4.000 dosis de vacuna contra la rabia bovina” dijo Barrientos.

 

Agregó que otras de las acciones que se están desarrollando, son la vigilancia epidemiológica que continúa en la zona, además de educación sanitaria a productores en coordinación con otras instituciones. También se trabaja en el control de población de vectores mediante la    identificación de los refugios de los murciélagos hematófagos Desmodus Rotundus”, los cuales son los que transmiten la rabia al ganado vacuno.

 

La autoridad del Senasag en Santa Cruz detalló que desde el 10 de julio empezaron a morir algunos animales y el 14 de julio aproximadamente los productores vacunaron contra rabia y Gangrena, “en fecha 2 de agosto se reportó una toma de muestra de cerebro, analizada y diagnosticada por el laboratorio Lidivet., confirmando de esta manera la existencia de rabia bovina en el municipio de Pucará”, indicó.

 

Durante la presente jornada viajó un equipo de profesionales para ver el tema de incidencia de los murciélagos y ver el lugar de sus refugios.

Agropecuaria