Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. >

La exportación de carne boliviana a Rusia será uno de los temas a tratar en la reunión que sostendrá el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo ruso Vladimir Putin, en su vista a Santa Cruz en el marco de la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas. Los ganaderos cruceños fijan sus esperanzas para que en ese encuentro se concrete un acuerdo que les permita llegar a ese gran mercado europeo.  

Para el presente mes se tenía planificado que una comitiva público-privada realice una segunda visita a China y Rusia, pero se suspendió con el propósito de estar concentrados en la visita del presidente ruso entre el 20 y 24 de noviembre a Santa Cruz, indicó Javier Landívar, gerente general de la Federación Ganadera de Santa Cruz (Fegasacruz).

“Quisiéramos de que ya para entonces se destrabe todo y que incluso se haya tenido la visita del personal técnico ruso a los frigoríficos para que se pueda agilizar este proceso”, agregó Landívar, quien explicó que cada país tiene su exigencia sanitaria a satisfacción del comprador.

A la fecha, Bolivia ha entregado a China y Rusia todos los manuales sanitarios que maneja el Senasag, en el que se explica los diferentes programas que lleva adelante en Bolivia.

“Las autoridades de estos países deben responder que si están a satisfacción todas estas medidas sanitarias que se toman a nivel país. Una vez se active esta etapa, se prevé la llegada de personal técnico chino o ruso a hacer la inspección a los frigoríficos para habilitarlos”, dijo.

 

José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, manifestó de que si hasta fin de año se hacen las visitas formales de China y Rusia, es posible que se puedan ir cerrando los acuerdos de exportación de carne, para que posteriormente, se lleve a cabo las reuniones entre los compradores interesados y los frigoríficos que son los oferentes.

Vaca explicó que el trabajo que se ha venido haciendo con la Cancillería está comenzando a dar sus frutos. “En esta semana habrá una reunión entre la Cancillería boliviana y la Embajada de China en Bolivia para armar una agenda mucho más firme en ese tema para esperar una respuesta”, informó.

Posteriormente, una comitiva de Fegasacruz podrá hacer la presentación de la carne boliviana de exportación denominada "Bolivian Natural Beef".

Además, la anterior semana se hizo una entrega formal de toda la documentación que se envió a Rusia, al Embajador ruso en Bolivia, que ha manifestado toda su predisposición para apoyarlos.

“Por eso nosotros creemos que estamos ya a un paso de lograr las certificaciones finales para poder hacer el trabajo técnico y luego puedan venir las misiones de China y de Rusia a hacer la inspección de los mataderos”, remarcó el titular de Fegasacruz.

Presentaron la Expo Chiquitana

Este lunes se presentó la Expo Chiquitana 2017, una feria ranking del sector pecuario que se llevará a cabo en San Javier del 24 al 26 de noviembre, que fusiona la ganadería de alta genética, cultura, producción de alimentos y turismo.

El presidente de la Asociación de Ganaderos de San Javier (Agasaj), Oscar Ciro Pereyra, explicó que la feria ganadera el viernes y sábado se realizará el juzgamiento de las razas gyr holando, gyr lechero y brahaman, mientras que el domingo se hará el juzgamiento de los grandes campeones.

Esta feria la vienen haciendo hace tres años, en coordinación entre Asocebu, Fegasacruz y la Alcaldía Municipal de San Javier.

Pereyra indicó que se tiene confirmada la participación de 15 cabañas y alrededor de 130 animales de élite de las razas gyr holando, gyr lechero y brahaman. También competirán 17 vacas en el concurso lechero. El viernes habrá un remate comercial y el sábado se realizará un remate de élite.

Fernando Baldormar, gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), explicó que es la segunda feria rankeada que va a tener la raza gyr holando. “Se contará con la presencia de dos jueces internacionales, uno de Brasil y otro de Paraguay”, destacó.

En el concurso lechero se espera sobrepasar el récord alcanzado en la Expocruz, de más de 50 litros en la raza gyr holando y más de 37 litros en la raza gyr lechero. “Esperamos seguir avanzando con la selección que se está haciendo y el mejoramiento genético de estas razas”, expresó.

 

Agropecuaria