Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

La multinacional Louis Dreyfus Commodities proyecta que pese a un escenario de sobreoferta de soya en el mundo, el precio del grano en Bolivia puede llegar a tener un leve repunte en el corto plazo, luego de que su descenso se detuvo. Sin embargo, esto dependerá del acompañamiento de los factores climáticos y de cómo se desarrolla la siembra en Brasil y en Argentina.   

Así lo hizo conocer al diario digital Money, Alberto José Ospital, gerente país Bolivia de la compañía francesa, en el marco III Congreso Internacional de la Soya que desarrolló el 23 y 24 de octubre. “Para la campaña de invierno el escenario a la baja de los precios para la soya se detuvo. Puede haber picos de volatilidad en función de lo que arme el clima, pero siempre hablando dentro de un concierto mundial de sobreoferta de granos en general”, sostuvo y agregó que esta sobreoferta de soya es sobre todo de Estados Unidos, Brasil y Argentina.   

“Si bien es cierto que la demanda crece a buen ritmo, la realidad es que la oferta se adelanta y tiene un ritmo de crecimiento mayor que la demanda”, apuntó. Dijo que esto ha provocado un escenario de precios que se han ido acomodando a la baja y que el productor en Bolivia enfrente granos por debajo de los $us 300 la tonelada hoy en día.

“De todas maneras no deja de ser un precio relativamente bueno si lo comparamos con precios de la región”, agregó. Explicó que hoy en día la tonelada de soya nueva en Argentina vale $us 260, mientras que en Bolivia puede alcanzar hasta los $us 280, dependiendo de cómo sea la industria en su eficiencia industrial y en su eficiencia competitiva.   

Remarcó que la situación de precios bajos parece que por el corto plazo ha llegado a una instancia de detenimiento. “No pensamos que en el corto plazo haya una situación más baja aún, sí puede haber una situación de mejora de precios, pero no se espera que sean tan importantes”, dijo.  

Se está esperando como se desarrolla la implantación del cultivo en Brasil y cómo se desarrolla la siembra en Argentina.

Marcelo Pantoja, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), afirmó que los precios de la soya están repuntando y se espera los resultados de lo que suceda en los mercados vecinos. Señaló que en Brasil hay problemas de sequía, mientras que Argentina se enfrenta a muchas precipitaciones pluviales. Señaló que el precio de la tonelada de soya hoy está entre $us 280 y 300. “Vamos a esperar que suba un poco más para que estemos en mejores condiciones”, dijo.

Además, agregó que los expertos señalaron que se espera que el clima este año esté más adecuado para una buena agricultura y así esperar una mayor productividad.

 

 

Agropecuaria