Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), realizará hoy desde las 20:30 horas el acto de posesión de su nuevo directorio que estará a la cabeza de Marcelo Pantoja Soncini, quien sustituirá a Richard Paz Aponte en la presidencia de la institución que representa a más de 14 mil productores.

Pantoja presidirá el directorio por un periodo de un año. Lo acompañarán: Fidel Flores Arizaga como vicepresidente, Gustavo Ugarte Urquidi como tesorero, Juan Manuel Guerra como secretario. Los directores son: Alejandro Rea, Elmo Sanches, Zacarías Valle, Richard Paz, Yuta Otsuka, Kiyoshi Fukuchi, Isaías Galán, Rimber Crespo, Hugo Flores, Juan Yucra, Hernán Peñaranda, Clovis Wazilewski, Rainer Netzlaff y José Guillerme Gómes.

El acto de posesión se realizará en el salón Chané de la Feria Exposición y se ha cursado invitaciones a las autoridades locales, departamentales y nacionales, además que se espera la presencia de los asociados llegados de las diferentes zonas productoras.

Anapo es una institución sin fines de lucro, que representa y defiende los intereses de más de 14 mil productores de soya, girasol y trigo, aunque también realizan la labranza de otros granos de rotación como maíz, chía, sésamo, sorgo y otros.

Los productores de la institución de las oleaginosas y trigo de Bolivia, cultivan en verano más de 1 millón de hectáreas de soya y en invierno sobrepasan las 300 mil de soya y más de 700 mil con maíz, sorgo y otros cultivos de rotación.

DISTINCIONES

La institución de las oleaginosas hará entrega de su distinción más importante, el Grano de Oro y en esta oportunidad será para el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), por el trabajo realizado en casi 45 años de vida institucional.

El homenaje se debe a que en estos 44 años del CIAT, la institución que recibirá el Grano de Oro ha realizado un trabajo ininterrumpido de investigación y transferencia de tecnología al servicio del sector agropecuario, convirtiéndose en un referente a nivel nacional e internacional.

Desde la fundación del CIAT, su Proyecto de Investigación y Transferencia de Tecnología de soya ha logrado liberar y validar 46 variedades para Santa Cruz.

Más del 80% de la superficie cultivada con trigo, utiliza semillas desarrolladas por el CIAT y muchos otros aportes.

También se reconocerá el trabajo realizado por directores salientes, ellos son: Guillermo César Rocco Caronelo, Bernabé Meza Valda, Mauricio Humboldt Gutiérrez, Rogerio Cadore, Susano Terceros Torrico, Rimber Crespo Vidal, Humberto Tórrez Quevedo, Flavia Forattini Cabral y Fernando Romero Pinto.

Agropecuaria