Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, aseguró el jueves que el aumento de la liquidez en el sistema financiero nacional, permitirá apoyar de mejor manera al sector productivo del país, mediante créditos bancarios, lo que implicará un fortalecimiento de la economía nacional.

"Se refiere a aumentar la liquidez para el sistema financiero y para la economía en su conjunto, el aumento de la liquidez permite mantener un alto nivel de crédito para apoyar a la producción, especialmente a los sectores productivos, y esto obviamente es de beneficio para el crecimiento económico del país", dijo.

Ramos recordó que una de las medidas que implementará el ente emisor es la adquisición de títulos públicos del mercado de valores que se encuentran en manos de inversionistas privados, principalmente la banca, con lo que se espera inyectar una importante cantidad de recursos al sistema financiero.

También dijo que la medida que implementó la ASFI, de limitar las inversiones de la banca en el exterior, permitirá evitar la fuga de divisas al exterior y, al contrario, la inversión de esos recursos en la emisión de créditos productivos.

"O sea, ambas medidas son beneficiosas, tienen efectos sobre todo en la liquidez de la economía para permitir la expansión de créditos", señaló.

Agregó que esas medidas beneficiarán a los bancos, ya que en abril de cada año existe normalmente una eventual disminución de liquidez dentro del sistema financiero, tomando en cuenta que en ese mes se pagan impuestos sobre las utilidades.

Agropecuaria