Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Durante el feriado de carnaval, la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, realizó más de 25 operativos en diferentes zonas del país. Los operativos fueron ejecutados en horario diurno y nocturno sobre carreteras y ríos, y se movilizaron un promedio de 74 funcionarios y 22 camionetas por día. Se incautó seis camiones y dos embarcaciones, lo cual generó una violenta de reacción de una comunidad en Concepción.

El Jefe Nacional de Fiscalización y Control de la ABT, Ing. Wilder Suárez, informó que en las diferentes rutas críticas se verificaron alrededor de 230 medios de transporte, de los cuales, 94 trasladaban productos forestales que contaban con su respectivo Certificado Forestal de Origen (CFO). El resto de los camiones inspeccionados sólo llevaban otros productos como soya.

A su vez, Suárez indicó que las zonas más críticas intervenidas donde se realizaron el decomiso de material forestal ilegal (sin respaldo de Certificados Forestales de Origen - CFO), fueron los siguientes municipios del departamento de Santa Cruz: San Antonio de Lomerío, donde se intervinieron y decomisaron 2 medios de transporte que trasladaban productos forestales sin CFO; de la misma manera en Puerto Banegas (1 Medio de transporte intervenido), Puerto Pailas (1 Medio de transporte intervenido) y Concepción (2 medios de transporte intervenidos).

En este último municipio, pobladores de la zona ingresaron a los depósitos de la ABT para sustraer los camiones, que horas antes habían sido intervenidos manera pacífica y sin rehuso por la parte implicada. De la misma manera en el departamento del Beni se intervinieron 2 embarcaciones con madera cuartoneada (Planchones), los mismos que el trayecto hacia el depósito fueron interceptados por una comunidad indígena, quienes amedrentaron y amenazaron a funcionarios de la ABT para posteriormente sustraerle la madera intervenida.

Al respecto, la Directora General de Asuntos Jurídicos de la ABT, Dra. Rossío Alarcón, indicó que se tiene identificado a los propietarios de los 2 camiones decomisados y personas involucradas en la substracción violenta de los mismos en Concepción, a los cuales se les iniciará acciones legales por robo agravado, allanamiento y resistencia a la autoridad.

En este contexto, la ABT manifiesta su preocupación que grupos indígenas y pobladores estén siendo utilizados por personas particulares para traficar y transportar productos maderables sin autorización. Así mismo, hace un llamado a las autoridades correspondientes y a la CIDOB, como ente matriz, tomar cartas en el asunto para poder orientar y asesorar correctamente al sector indígena, a fin de evitar complicaciones en el futuro sobre acciones que estén en contra de la normativa forestal.

OTROS OPERATIVOS

Los OPERATIVOS FLUVIALES fueron realizados sobre el río Maniqui del departamento del Beni, en coordinación con los Guarda Parques de la Estación Biológica de la región y, en Pando - Zona El Sena, sobre los ríos Madre de Dios, Manuripi, Tahuamanu y Orthon.

Los OPERATIVOS EN TIERRA fueron ejecutados a orillas de la carretera Padilla - Villa Serrano del departamento de Chuquisaca, donde además se realizó la paralización de un desmonte ilegal en el municipio de Monteagudo y se decomisó una maquinaria pesada que era usada para realizar el desmonte.

Así mismo, se ejecutaron operativos de control en la Comunidad Tarapacá, Ixiama, San Buena Aventura del departamento La Paz; Comunidad Altro Potrero, ruta Yacuiba- Caiza- Villa el Carmen – Comunidad Yaguacua – La Grampa – Madrejones – La Salada del departamento de Tarija.

La madera intervenida son de las especies de Cedro, Tajibo, Curupaú, Guayacán y Postes de Cuchi.

Agropecuaria