Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 

Efraín Varela Mendoza / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  > 

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) junto a sus aliados estratégicos, los frigoríficos Frigor y Fridosa, hicieron el lanzamiento oficial de la marca de la carne boliviana de exportación denominada "Bolivian Natural Beef" y anunciaron, que con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, están a un paso de exportar carne a China y Rusia. Además, por medio de Insumos Bolivia, en enero se prevé exportar el producto cárnico a Cuba.  

José Luis Vaca, presidente de Fegasacruz, indicó que la producción de carne en Bolivia cubre la demanda interna y existe un excedente de unas 15.000 toneladas de carne anuales. "Bolivia ha incorporado dentro de su oferta exportadora a la carne bovina, es el nuevo producto estrella que va a tener este país para ofrecerle al mundo", afirmó el titular de los ganaderos. 

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, dijo que están trabajando junto al sector agropecuario, en la búsqueda de nuevos mercados externos. "En China y Rusia hemos tenido una respuesta muy importante. Ellos han demostrado un interés muy particular porque Bolivia ofrece carne de muy buena calidad"

Huanacuni afirmó que ya se tienen los compradores en China y que solo falta cumplir el paso de la autorización, en base a estudios fitosanitarios. Para ello, se está trabajando a través del Viceministerio de Comercio Exterior.

Aún no se ha determinado los volúmenes exportación de carne que requerirá el mercado chino. En noviembre, una comitiva público-privada se prevé hacer una segunda visita de esta gestión a China, además de Rusia y Malasia. Para el 2018 se proyecta realizar los primeros envíos al país asiático. 

Actualmente, Bolivia comercializa carne a Perú y a Ecuador, pero se busca ampliar a otros países de exportación. "Hay la posibilidad de exportar carne a Cuba, eso también está en curso", dijo Vaca. Javier Landívar, gerente de Fegasacruz, adelantó que las negociaciones con Cuba están avanzadas. "Van a hacer compras a partir de enero del próximo año a través de Insumos Bolivia", explicó. 

En los próximos tres o cuatro años, el sector ganadero proyecta triplicar su oferta exportadora de carne. 

 

 

 

Agropecuaria