Al 25 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88503 Bs/euro: 7.75115 UFV: 2.29815 Peso Argentino/$us: 41.79270 Yen/$us: 109.97000 Real/$us: 3.90790 Oz.Troy Oro $us: 1,313.57000 Oz.Troy Plata $us: 15.44030

 

Este acuerdo firmado con el Instituto tecnológico "San Germán" de Yapacaní, permitirá a los estudiantes realizar sus prácticas de estudio y desarrollar trabajos en el área productiva.

La organización de un "Día de Campo en Arroz" en el municipio de Yapacaní, fue propicia para la firma de convenio entre el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), brazo operativo del Gobierno Autónomo Departamental,  y la Carrera de Agropecuaria del Instituto Tecnológico “San Germán” (ITSA), que tiene como objetivo contribuir a la formación y especialización de los nuevos profesionales.

El acuerdo fue suscrito por el director de la institución, Luis Ernesto Hurtado, y el director académico Gunther Martínez. Esta nueva alianza abrirá oportunidades para que los estudiantes realicen sus pasantías, conozcan las nuevas tecnologías que maneja el CIAT, reciban capacitación y desarrollen trabajos de investigación.  

“Para nosotros este es un día importante, porque hemos firmado un convenio con un instituto que viene aportando al desarrollo de la zona, del departamento y el país. Nos sentimos honrados de que este beneficio llegue a los futuros profesionales que van a asesorar a agricultores y empresas”, expresó el director del CIAT, al destacar la contribución que realiza este Centro de Investigación en favor de la juventud. Iniciativa que se viene trabajando desde hace años con otras instituciones académicas. 

El director del Instituto Tecnológico “San Germán” enfatizó en el beneficio que este convenio traerá a los estudiantes y agradeció a las autoridades por este aporte. “Esto nos va a permitir tener tesistas en las diferentes áreas que maneja el CIAT, sobre todo en el arroz. Será un beneficio para ambas instituciones y a la vez también para los productores, para el mejoramiento de la producción en Yapacaní”, resaltó. 

El día de campo se realizó en los predios del productor, Reynado Estrada,  y contó con  la asistencia de estudiantes y docentes de diferentes institutos y universidades, además de productores de la zona. El subgobernador de la provincia Ichilo, Edson Ureña, también estuvo presente en el evento. 

La jornada inició con un recorrido por las parcelas demostrativas de arroz acompañado de las explicaciones a cargo de los técnicos del CIAT en torno a la siembra y cultivo de arroz; y la presentación de las dos nuevas variedades biofortificadas que recientemente fueron liberadas CIAT BIO-44 y SACIAT FL-41, ricas en zinc y de alto rendimiento. Finalizando con la firma de convenio.

Agropecuaria