Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

Los ganaderos de Santa Cruz analizan una propuesta de la Gobernación que prevé el cobro de Bs 15 por el movimiento de cada cabeza de ganado. De la cifra, el 66,33% iría para la Gobernación y un 33,33% para Fegasacruz. La tasa de Bs 10 es par sanidad animal para la Gobernación y Bs 5 es un aporte para Fegasacruz para luchar contra el abigeato.

La propuesta fue lanzada durante la asamblea extraordinaria que celebró el sector ayer en instalaciones de Fegasacruz. Varios ganaderos expresaron sus críticas al plan pues  tendria un gran impacto para los productores en sus costos en caso de aprobarse este cobro.

La idea contempla la contratación de una secretaria para emitir guías en cada asociación (asegurarse los cobros), servicio de wifi en las asociaciones y soporte técnico veterinario.

Entre las conclusiones principales figura que la Gobernación continúe dando a conocer el programa sanitario en todas las asociaciones del departamento para que éstos en Asamblea manifiesten su conformidad u observaciones.

Por otro lado, el presidente de Fegasacruz, Óscar Ciro Pereyra, indicó que la exportación de carne al mercado asiático va este año con o sin el programa propuesto y que las exportaciones se darían después del mes de junio.

Además se indicó que Fegasacruz hará gestiones con el Senasag para que exista una fina coordinación con la Gobernación cruceña para que en caso de implementarse este programa sanitario el Senasag esté de acuerdo con el traspaso de funciones sanitarias.

Según se pudo conocer, Fegasacruz tratará que la Gobernación obtenga el financiamiento para echar andar el programa este año con fondos gubernamentales tanto a nivel departamental y nacional a partir del próximo año una vez haya sido de pleno conocimiento de apoyo de los productores.

 

Agropecuaria