Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de Tarija, Edwin Fuentes, informó el martes que los técnicos del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) de Santa Cruz realizan un taller de manejo y control de una mariposa nocturna, que se caracteriza por perforar frutos, para los productores del municipio de Padcaya.


"Este problema ha sido denunciado dos semanas atrás por los productores el tema de la mariposa en la zona de Padcaya. Ante esto el gobernador, Adrián Oliva, se pone en contacto con su par de Santa Cruz y se trajo a dos profesionales", informó.

Detalló que la entomóloga, Paulina Jaldin, está describiendo el ciclo biológico de la mariposa nocturna, y el ingeniero, Carmelo Melendres, está haciendo el monitoreo y control de esa mariposa.

Agradeció a la Gobernación de Santa Cruz por enviar a los técnicos del CIAT, para dar una respuesta rápida a los productores de Padcaya que están siendo afectados por la plaga.

"El taller son dos días, hoy es el teórico y mañana será el día de campo con recorrido por todas las zonas afectadas", detalló.

Por su parte, el técnico, Carmelo Melendres, explicó que está socializando los avances que tienen en el oriente sobre la identificación, control y manejo de la mariposa nocturna.

"Nosotros venimos trabajando desde el 2016, cuando hizo su primera aparición esta mariposa en nuestro medio en los valles cruceños, venimos implementando varias técnicas para ahuyentar la plaga, hacer que no llegue a los huertos, no llegue a afectar a la fruta", agregó.

Agropecuaria