Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El director del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria y Sanidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez, desmintió el viernes las acusaciones de la Asociación de Productores de Pollos Parrilleros, que iniciaron medidas de presión por el supuesto incumplimiento de convenios.


"Rechazamos enfáticamente estas declaraciones de una parte de todo el sector avícola a nivel nacional, debido a que el Senasag si está cumpliendo con su mandato de proteger la seguridad y la sanidad alimentaria de los distintos sectores productivo", dijo.

Los productores de ese sector acataron el jueves un bloqueo en la carretera a los valles, para exigir la implementación de un programa contra la enfermedad de Newcastle, la granjas y mataderos clandestinos y la rebaja de precios del producto en el mercado local. 

Suárez dijo que es falso que no se tenga un programa de control de la enfermedad de Newcastle.

"Desde hace dos años que no tenemos un sólo caso, el último fue en El Torno y desde ese momento no ha habido ningún brote, debido a las acciones que ha ido asumiendo el Senasag", agregó.

Explicó que en ese lapso se han tomado más de 18.000 muestras para la detectar influenza aviar y el Newcastle, con resultados que dieron negativos y que muestra que Bolivia está en condiciones de acceder a mercados de exportación.

La autoridad aclaró que en Bolivia hay granjas que califican para poder exportar a otros mercados como Perú, Venezuela, Cuba, Hong Kong y China, para lo cual tienen que cumplir un plan sanitario que garantice que los animales no se enfermen.

Agregó que la sobreproducción de pollo se ha reducido en un 5% con respecto a 2017 y de pollos bebé en un 6% en el mismo lapso, según datos oficiales la producción de pollos en 2018 fue de 19,5 millones.

Aclaró que el registro de granjas está sobre el 80%, y que hasta la fecha se han registrado 1.533 granjas y 52 mataderos en todo el país y que para esta gestión se busca cerrar el registro del restante.

    Suárez pidió a los productores identificar a las granjas y mataderos clandestinos para proceder a su clausura.

Agropecuaria