Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hilton Heredia García/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La lluvia del campo es vida!. Así fue la antesala de la inauguración de la XIV versión de Vidas 2017 organizada por Fundacruz este viernes en el km 40 de la carretera al norte en el municipio de Warnes. Es que la lluvia caída a primeras horas, no frenó  a la locomotora productiva y demostró una vez más el esfuerzo de los productores que pidieron otra vez al Gobierno el uso de transgénicos, la liberación de las exportaciones y más seguridad jurídica.

En un acto que contó con la presencia de autoridades nacionales, locales, provinciales, empresarios privados, productores y más de 280 empresas agrícolas, el gobernador Rubén Costas destacó el esfuerzo del sector lo que hace imparable el crecimiento económico de Santa Cruz.

Durante su discurso hizo mención a las obras viales que encara la Gobernación, además de los proyectos de electrificación. Destacó especialmente el proyecto vial del parque industrial y Okinawa y la construcción de la carretera del Km 13 hasta Buena Vista.

Por su lado, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez ponderó la feria Vidas pues se convierte en el mejor aporte para Santa Cruz y el país.

Enfatizó que el sector ha agotado todas las instancias del diálogo con el Gobierno para que pueda aprobar la construcción de Puerto Busch, que apruebe la liberación de las exportaciones y que dé alternativas reales para garantizar la seguridad jurídica. En ese marco, reiteró que urgen tales medidas para lograr un mayor crecimiento y garantizar la alimentación para los bolivianos.

Por su parte, el alcalde de Warnes, Mario Cronenbold afirmó que Santa Cruz se ha convertido en el alimento y sustento del país. “Me siento orgulloso porque los empresarios invierten para generar los alimentos. Nosotros en breve pondremos en marcha un labortaorio de biotecnología para ayudar a 10 comunidades y vamos a tener un centro productivo y agroindustrial”, dijo.

Mientras que Danilo Patriota, presidente de Fundacruz aseguró que Vidas es el evento agrícola más importante del país y resaltó las nuevas variedades de soya lanzadas en el evento, además del acuerdo con la cooperativa de telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas) que permite tener wi fi gratuito en el recinto ferial.

En la oportunidad, la Fundación Agrícola Santa Cruz (Fundacruz) entregó reconocimientos a la trayectoria institucional al CIAT y una estatuilla para El Buena Sembrador para Francisco Marchett.

Desde hace 13 años, El Buen Sembrador”, es la máxima distinción que otorga Fundacruz a agricultores, grupos y asociaciones de productores e instituciones de reconocida trayectoria; así como a los ex presidentes de la institución. Es una estatuilla que tiene la figura de una mano, que simboliza la ardua labor del hombre de campo que trabaja la tierra y cosecha los frutos para el sustento de la vida. Obra de arte creada por el reconocidísimo escultor Juan Bustillos.

La feria que concluye este sábado centra su atención en el lanzamiento al mercado de la variedad de soya TMG Caravana RR, se trata de una variedad precoz, con rápido llenado de granos de 90 a 100 días a cosecha con elevado potencial productivo que en trabajos de investigación y multiplicación de semilla ha logrado rendimientos entre los 3.700 a 4.600 kg/ha en la campaña de invierno y verano.

Vidas espera alrededor de 20.000 visitantes y prevé superar los $us 20 millones en negocios concretado en la versión pasada.

Agropecuaria