Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

 

 

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Concepción Ortiz informó de que varias plagas están afectando la producción de café, cacao, papaya, plátano y cítricos de los municipios ubicados al norte del departamento de La Paz, por lo que pidió al Gobierno central, gobernación y municipios involucrados investigar estos hechos y buscar una solución para los productores de esa región.

 

“Tenemos varias enfermedades, en el tema de lo que es el café hay hongos que van dañando al producto, al igual que el cacao. El tema de la producción de papaya también está afectado, hay papayas que han  crecido, han producido y las hojas se van cayendo, entonces la planta se ha quedado sin hojas y por eso se va destruyendo”, relató Ortiz.

 

La legisladora señaló que en cuanto a la producción de cítricos y plátano también se reportó similares síntomas en los árboles, ya que se están secando y perdiendo sus hojas hasta que los frutos también se secan y caen sin alcanzar su madurez.

 

“Lo mismo pasa con la plantación de yuca, hay plagas, ahí están los gusanos que están mostrando los productores, sinceramente no se sabe qué enfermedades son”, añadió a tiempo de informar que estas plagas aparecieron a principios de año y que fueron mitigadas por los productores con la utilización de químicos, pero que al parecer se hicieron resistentes y volvieron a aparecer en mayor cantidad.

 

La diputada precisó que los municipios más afectados por estas plagas son Alto Beni, Palos Blancos y Caranavi, además de otras localidades de la provincia Larecaja.

 

“Pido a las autoridades, al Gobierno nacional, al gobierno departamental y a los municipales que investiguen sobre estas enfermedades, que sea una gestión compartida para solucionar este problema a fin de que no vaya cundiendo más esas plagas”, enfatizó.

Agropecuaria