Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Arranca el punto de encuentro de los agronegocios más grande de Bolivia. El evento de tecnología agrícola Vidas 2017 ya está en plena movilización final en su predio ferial de 35 hectáreas, ubicado en el kilómetro 40 de la carretera al norte, en el municipio de Warnes. Más de 280 empresas alistan los stands en la muestra que, según los organizadores, prevé recibir a más de 20.000 visitantes y superar los $us 20 millones en negocios concretados.

La 14º cita sectorial, fijada para este viernes 13 y sábado 14 de octubre, permitirá a los productores encontrar novedades en cuanto a maquinarias en exposición y en movimiento, parcelas demostrativas, agroquímicos, insumos agrícolas, lanzamientos de variedades de soya, maíz, trigo, sorgo, girasol; entidades financieras y todos los rubros que integran y enriquecen la cadena del agro cruceño.

El presidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), Danilo Patriota, valoró que cada año están aumentando los expositores e hizo un llamado “a todos los agricultores bolivianos para dar prestigio nuestra feria Vidas”, incrementando sus niveles de productividad.

De acuerdo con el gerente técnico de Fundacruz, Roberto Nakasato, “Vidas es un evento de credibilidad y con grandes novedades porque como Fundacruz queremos mostrar al productor que para aumentar su potencial de rendimiento y mejorar la calidad de vida, es produciendo más alimentos para el país y para exportar a los países que necesitan. Estamos acá para ayudar”. Mencionó los casos de YPFB Urea que está apostando por la muestra y ofertará la urea como fertilizante, con precio competitivo para poder incrementar el rendimiento de la producción agrícola en Bolivia.

Así también la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), institución estatal federal pública brasileña vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; que asistirá para ayudar en transferencia de tecnología para solucionar el problema del agricultor en temas de resistencia de enfermedades y malezas. Fundacruz, según Nakasato, espera acordar líneas de cooperación. Adelantó los lanzamientos de Semexa, Anapo, CIAT y “prácticamente todas las empresas que lanzarán nuevas variedades de soya”.

Fundacruz aprovechará el escenario de Vidas para lanzar oficialmente al mercado la variedad de soya TMG Caravana RR. Se trata de una variedad precoz, con rápido llenado de granos de 90 a 100 días a cosecha con elevado potencial productivo que en trabajos de investigación y multiplicación de semilla ha logrado rendimientos entre los 3.700 a 4.600 kg/ha. en la campaña de invierno y verano. Durante cuatro años se realizaron pruebas en diferentes zonas: Cuatro Cañadas, Okinawa I, San Pedro,  y  Colonia Piraí y en condiciones climáticas variables obteniendo una gran potencia productiva.

Nakasato subrayó que desde la primera versión llevada a cabo el año 2005, “Vidas es una referencia y la mayor feria del país con credibilidad en más del 95% de las empresas agrícolas y el 80% de productores de Santa Cruz que están participando”.

Una de las innovaciones de Vidas 2017 es la alianza estratégica con la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) que modernizará el espacio ferial con la incorporación y aplicación del sistema wifi y todos los beneficios de estar conectados a la red de Internet. Se habilitará dentro del recinto ferial una zona Wifi para libre interconectividad.

Dos días dinámicos y áreas especializadas

Las actividades de campo se desarrollan en las Parcelas Demostrativas donde las empresas nacionales y multinacionales presentarán ante miles de productores los resultados obtenidos de sus nuevos paquetes tecnológicos, además de dar capacitaciones sobre su manejo. Del 100 % de los sembradíos el 55% es soya,  16%  maíz, 15% sorgo, 4% pasturas, 4% cultivos de coberturas, 3% girasol, 2% trigo, y 1% hortalizas. Los trabajos de siembra para el establecimiento de las parcelas inician meses antes de la feria.

El dinamismo de la feria se concentra en el área de Dinámica de Maquinarias donde concesionarias de marcas internacionales de maquinarias e implementos agrícolas,  realizan demostraciones en campo abierto para mostrar las ventajas y beneficios de las más modernas maquinarias.

Entre tanto en el área de Stands de Exposiciones, las empresas de maquinarias, implementos agrícolas, equipos, automotores, repuestos, equipamientos, insumos, semillas y otros, mostrarán sus novedades y precios.  Las entidades financieras ofertarán créditos con tasas preferenciales, las instituciones de investigación estarán mostrando los resultados en cuanto a genética y novedades agro tecnológicas; las instituciones gubernamentales y no gubernamentales estarán presentes mostrando el trabajo que realizan en beneficio del sector; la agroindustria también está presente en VIDAS así como  las empresas de seguros y telecomunicaciones, entre otros. Las entradas costarán Bs 20 para el público en general y Bs 7 para los menores de edad.

 

Algunos expositores

“Somos Unimaq, representantes de la línea Stara, con cinco años en el mercado de Bolivia. Presentaremos toda nuestra línea y con una máquina que es la única en el mundo que tiene barras centrales para tener más estabilidad a la hora de la aplicación. Es una fumigadora y fertilizadora Imperador 3.0 con capacidad de 2.400 litros de agua y 3.000 kilos de fertilizantes o semilla, en $us 270.000. También el tractor 180 con motor MWM, bomba inyectora Bosch en línea que cuesta $us 108.000. Todas nuestras máquinas son 4x4; tienen piloto automático, cabinas con aire acondicionado para dar confort al trabajador del campo; todas tienen telemetría para ver en tiempo real qué está haciendo la máquina, a través del teléfono o computadora. También vamos a mostrar la siembra con la base RTK. Lanzaremos el Cattoni 2057”.

Flavio Costa Bever Jr., Unimaq

 “Desde el inicio estuvimos ligados con Fundacruz en el evento Vidas; tenemos stands informativos y parcelas para mostrar las innovaciones y los controles en la calidad de los productos utilizados. Estamos con Semillas Don Mario que aporta rendimientos mayores a la producción de soya, abonos foliares y una carpeta llena de insecticidas, fungicidas y herbicidas para controlar las malezas, plagas y enfermedades. Tenemos la línea de agroquímicos Dupont y productos innovadores para el control de la Roya de la soya; Dow Agrosciences y Grap Agrocete.

Hugo Centurión, Gerente General Agropartners

La compañía multinacional Bayer también estará presente en las parcelas demostrativas, mostrando la efectividad de todo su paquete tecnológico para el cultivo de la soya con foco en el fungicida Cripton Xpro, Oberon y el nuevo producto Veritas. “Veritas es un bioestimulante con tecnología (CaT), promotor de rendimiento que potencia la translocación del Calcio en la planta, nutriente fundamental para el fortalecimiento de la estructura reproductiva de las flores, lo que resulta en más vainas y granos”.

Daniel D’Andrea, Director Comercial división CropScience de Bayer

Agropecuaria