Al 21 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87474 Bs/euro: 7.84233 UFV: 2.29791 Peso Argentino/$us: 40.85460 Yen/$us: 110.59000 Real/$us: 3.75790 Oz.Troy Oro $us: 1,314.13000 Oz.Troy Plata $us: 15.50330

La crisis política y la lucha de las plataformas en defensa del respeto del 21F inciden directamente en un encuentro nacional de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol). La institución ganadera decidió suspender hasta nuevo aviso un acto nacional previsto para hoy en la Fexpo a las 9:30 argumentando razones de fuerza mayor; sin embargo, algunos asociados expresaron su rechazo a la forma como se maneja la institución por parte del presidente Óscar Ciro Pereyra. Es más algunos grupos en redes sociales amenazaron con declarar persona no grata al directivo por sus supuestas 'estrechas' relaciones con el Gobierno.

Así lo hizo conocer, Abraham Dabdoub López, presidente del Bloque Ganadero del Chaco (Blogachacruz) que informó de que habiendo hecho las consultas a los presidentes de las asociaciones del Bloque de Ganaderos del Chaco Cruceño, se le hizo conocer a Pereyra que los diferentes directorios de las asociaciones que constituyen este bloque, "no estaremos presentes en el Encuentro Ganadero Nacional al que su persona nos ha invitado, ya que no entregaremos como contraparte de nuestra democracia y libertad, los cambio de normas y acuerdos con el Gobierno que los ganaderos del Chaco a través de la Coordinadora del Chaco hemos trabajado durante los últimos 5 años y que hoy no es tomada en cuenta para nada".

Agrega que los ganaderos para poder seguir adelante y exportar necesitan representantes comprometidos con el sector, no con los políticos de turno. "Nuestros valores y la democracia no se negocian", finaliza el documento al que tuvo acceso money.com.bo

Por su lado, la Congabol emitió un comunicado en el que hace conocer a sus asociados que a inicios de este año se conformó un equipo técnico de profesionales basados en una agenda ganadera nacional privada y se concertó alcanzar políticas públicas o alianzas público-privadas, asumiendo un derecho que lo señala la CPE.

Refiere que todo el accionar de la institución con el Gobierno se enmarca dentro de las normas (ver documento) y que seguirán trabajando de la misma forma como se lo viene haciendo.

Mientras tanto en las redes sociales circularon publicaciones de grupos haciendo un llamado de emergencia a la población por dicho encuentro en el que supuestamente participaría el Gobierno. Declararon persona no grata a Pereyra e inclusive amenazaron con tirar huevos y tomates a Pereyra.

Agropecuaria