Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

 
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja de riesgo agropecuario por lluvias, tormentas eléctricas y granizo entre este sábado hasta el lunes en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Cochabamba, Beni y Pando. 


"Tomando en cuenta al aviso de alerta del Senamhi, que prevé, lluvias y probabilidad alta de tormentas eléctricas, con probabilidad de caída de granizo en las regiones descritas en el aviso de alerta, se emite la alerta de riesgo agropecuario, prioridad naranja", remarca en un comunicado de prensa. 

Según ese documento, el granizo podrían provocar fallecimiento de las crías de vacunos, ovinos y caprinos, en los valles interandinos y mesotérmicos, así como en la amazonia y los yungas, además podría provocar pérdidas en la siembra principal de la campaña de verano. 

Senamhi recomienda acciones preventivas a las Unidades de Gestión de Riesgo que deben realizar acciones de prevención en las comunidades altamente vulnerables a lluvias y granizo, particularmente en las regiones indicadas en la alerta meteorológica. 

Se recomienda aplicar las buenas prácticas agrícolas y pecuarias, para proteger los cultivos, la cosecha y la cría de animales frente a esta amenaza. 

Las organizaciones de productores deben hacer el seguimiento de estos probables escenarios adversos durante este período mientras dure la alerta meteorológica.

En el departamento de Tarija las lluvias afectarán a las provincias Méndez, Avilez, Arce, Cercado, O'Connor y Gran Chaco.

En Chuquisaca afectará a las regiones Oropeza Yamparaez, Tomina, Azurduy, Belisario Boeto, Hernando Siles, Nor Cinti, Sur Cinti y Luis Calvo.

En Santa Cruz a las provincias Andrés Ibañez, Ichilo, Sara, Santiesteban, Warnes, Guarayos, Nuflo De Chavez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandóval, Valle Grande, Cordeillera y German Busch.

En el departamento de Cochabamba a las regiones de Carrasco, Chapare, Tarique, y parte norte de Ayopaya; en Beni a las provincias Moxos, Marban, Cercado, Yacuma, Ballivian, Mamoré e Itenes.

    En La Paz afectará a las provincias Larecaja, Muñecas, Caranavi, Sur Yungas, Franz Tamayo, Saavedra e Iturralde; y en Pando a las regiones Nicolás Suarez y Manuripi.

Agropecuaria