Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

El embajador de Bolivia en Uruguay y representante en la Aladi, Benjamín Blanco, informó el miércoles que la 'Expo Aladi Bolivia 2017' genera expectativa en los países de la región porque actualmente existe gran cantidad de inscritos entre compradores y exportadores.

"Hasta la fecha tenemos una gran cantidad de inscritos como compradores y exportadores de países vecinos como Argentina y Brasil. La Expo Aladi está generando gran expectativa y ha pasado a ser una marca registrada de la región, los empresarios y grandes compradores que vienen a buscar ofertas de productos están familiarizados con este evento", dijo citado en un boletín institucional.

La Expo Aladi es un encuentro latinoamericano orientado a incrementar y fortalecer el comercio entre sus 13 países miembros; además de potenciar las oportunidades de las empresas para crecer y aumentar su participación en el mercado regional, en particular las MIPYMES.

"Desde hace varios años, la mayoría de los países de Latinoamérica han apostado a los mercados del norte, Estados Unidos y países europeos por una visión de desarrollo. Sin embargo, las diferentes crisis del capitalismo han llevado a algunos estados al proteccionismo, afectando a los países cuyo comercio depende de los grandes mercados, explicó Blanco.

El Representante de Bolivia en la Aladi manifestó que nuestra región posee varios acuerdos de integración que permiten comercializar productos con valor agregado y generar cadenas productivas que permitan tener un comercio con una producción que no sea solo de insumos.

"La ALADI es el mecanismo de integración regional que engloba a 13 países de América Latina además de Panamá, México y Cuba y tiene la misión de promover el comercio y conformar un mercado con flexibilidad en la adopción de normas, tratamientos diferenciados y un comercio de productos con mayor valor agregado", afirmó. 

Blanco remarcó que los rubros que estarán presentes en este evento son: alimentos y bebidas procesados, autopartes, cuero y sus manufacturas, madera y sus manufacturas, materiales eléctricos, maquinarias y equipos agrícolas, productos farmacéuticos y equipos médicos, textiles, confecciones y calzado, y servicios vinculados a las TIC"s.

"Uno de los grandes beneficios de ser país sede es que podemos definir cuáles serán los principales rubros, esta lista ha sido negociada con los demás países y hemos buscado que sea en base a lo que produce Bolivia. Expo Aladi es una oportunidad para mostrarle al mundo nuestra oferta exportable", dijo Blanco.

Del 18 al 20 de octubre, la ciudad de Santa Cruz será sede de la mayor macrorrueda de negocios de América Latina, la Expo Aladi Bolivia 2017, es organizado por la Secretaria General de ALADI y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a través del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.

Agropecuaria