Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Vidas 2017 será testigo de una revolución en el agro boliviano. La variedad TMG Caravana RR presenta una producción de hasta cuatro toneladas, frente al registro promedio de las dos toneladas cosechadas en Bolivia.

Esta variedad que espera sembrarse en la zona norte, región complicada por cuestiones climáticas, tiene la expectativa de lograr hasta cuatro toneladas por hectárea, con buen manejo.

La feria nuevamente será un encuentro directo entre productores, proveedores e interesados en adquirir las nuevas herramientas tecnológicas necesarias para fortalecer su competitividad, productividad y conocimientos. La 14ava. versión de este evento de tecnología agrícola, organizado por la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), se desarrollará  el viernes 13 y sábado 14 de octubre desde las 8 de la mañana hasta las 18:00 en el predio ferial ubicado en la carretera al norte Km 40, municipio de Warnes.

El gerente técnico de Fundacruz, Roberto Nakasato, refirió que TMG Caravana RR, es una variedad de soya de una altura de 80 centímetros, con la característica principal de precocidad (entre 90 a 100 días) resistente al glifosato y que disminuye el uso de fungicidas (una a dos aplicaciones). Precisamente, Fundacruz mostró la nueva variedad a los medios de comunicación.

Nakasato remarcó que el material es resistente a la enfermedad Roya de la Soya que llegó a Bolivia en 2003; con nueva tecnología genética, porte más bajo y ciclo más corto. En este sentido, ante la pérdida de eficacia de los fungicidas y avizorando que “en los próximos cinco años, si no nos cuidamos, se tendrá un problema de resistencia que afectarán las condiciones de producción de soya con los costos más bajos. Hoy con los precios internacionales y los promedios en Bolivia de dos toneladas por hectárea, no vamos a poder pagar los costos y sobrevivir”, advirtió el experto.

“La idea de Fundacruz es crear mecanismos que puedan aumentar la producción y disminuir los costos; por eso la idea junto a las empresas participantes es mostrar que la cadena alimentaria necesita materiales de alto potencial de rendimiento e intentar bajar los costos en el manejo de malezas, plagas y enfermedades. Esa palabra es muy importante: manejo”, enfatizó.  

Según Nakasato, el rendimiento de la nueva semilla TMG Caravana RR es de 3,5 toneladas por hectárea. Asimismo, Fundacruz mostrará el material transgénico antiguo FCZ Tornado RG y la variedad transgénica TMG 1180.

Vidas 2017 presentará novedades en las variedades de soya, maíz, sorgo, girasol, pasturas, parte hortícolas y otras con alto potencial de rendimiento en las parcelas demostrativas. Son 25 parcelas de las empresas e instituciones y se presentarán unos 15 materiales, la mayoría son variedades de soya.

El encargado del Centro Experimental de Fundacruz, Silvio Guamán, detalló que en las siete hectáreas de cultivos hay un 50% de soya, 15% de maíz y sorgo, 5% de girasol y pasturas, 6% de trigo, áreas de recuperación de suelos y de hortalizas dirigidas a los pequeños y medianos productores.  Las actividades de campo se desarrollarán en el área de parcelas demostrativas donde 25 empresas mostrarán diferentes cultivos con avances tecnológicos a escala mundial como fertilizantes, insecticidas, herbicidas y fungicidas para mostrar el buen comportamiento del cultivo. Así también mostrarán nuevas variedades de semillas.

Entre las empresas que participarán en las parcelas están Bioseeds, Totalpec, UPL Bolivia, Semapro, Agrosem/Semillas Aura, Agroterra, Agrolead, Mega Agro,  Agromilenio, Agrocentro, YPFB Urea, Agripac, Interagro/Basf Bolivia, Tecnomyl, Mainter/ Semexa, Agropartners, Anapo, Lealsem, Dow Agrosciences Bolivia, Bayer Boliviana, Iniaf – Semillas, Sefo, El Vallecito y CIAT.

Área de dinámica de maquinarias

Participarán concesionarias de firmas internacionales que mostrarán los nuevos modelos de maquinarias e implementos agrícolas de última generación, equipos para siembra, nutrición, pulverización y cosecha. Asimismo, se ofrecerán facilidades de pago, financiamiento directo y con tasas preferenciales.

Stand de exposición

Las empresas expositoras locales, departamentales y nacionales exhibirán lo último en paquetes tecnológicos, maquinarias agrícolas, semillas, insumos, vehículos, equipamientos, repuestos, filtros, lubricantes, empresas agroindustriales, instituciones de investigación, entidades financieras, medios de comunicación especializados, casas comerciales, entre otros.

 

Agropecuaria