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Efraín Varela / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Un estudio de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) señala que el país tiene un potencial para triplicar sus exportaciones a Japón y así alcanzar los $us 1.400 millones anuales.  Bolivia le vende diversos productos al país asiático por un valor de $us 417 millones, del cual el 68% son minerales, como zinc, estaño, plata y el resto son productos alimenticios, como sésamo, chía, empanizado, entre otros. Además, importa cerca de $us 409 millones.

Así lo señaló el presidente de la Caneb, Wilfredo Rojo, al diario financiero Money.com.bo, en el marco del segundo Seminario de Promoción Comercial entre Japón y Bolivia “Agro-negocios y Alimentos”, organizado por la Embajada del Japón, JICA y Jetro Lima (Oficina del Gobierno de Japón para Promocionar el Comercio Exterior), con el apoyo de la Cainco, Cadex, Cabexse e IBCE.

“Hay ese potencial siempre y cuando se pudiera dar un acuerdo comercial con Japón, que no lo tenemos firmado y ellos están con la voluntad de poder hacerlo”, manifestó Rojo, aunque aclaró que sí hay un acuerdo del Sistema Generalizado de Precios que permite que los exportadores bolivianos tengan muy pocos aranceles cuando se trate de vender a Japón.

El titular de la Caneb agregó que Japón es un gran importador de productos alimenticios y de productos procesados. “Es un mercado que exige niveles y estándares de calidad bastante importantes, y seriedad en términos de aprovisionamiento. Es un mercado muy confiable, paga muy bien”, acotó.

Milly Díaz, de la Sección de Investigación Económica de la Embajada de Japón, indicó que los japoneses están interesados por muchos productos bolivianos. “Reconocen que hay mucha potencialidad en Bolivia para exportar hacia Japón. Están interesaron por alimentos como la quinua, el sésamo, la chía y  otros productos agrícolas”, dijo.  

El objetivo del seminario es fomentar las importaciones y exportaciones entre ambos países. Masayuki Fujimoto, director general  de Jetro Lima, fue uno de los principales expositores, quien habló sobre los instrumentos que tiene su organización para promocionar y fomentar el comercio bilateral entre Japón y Bolivia, además de las potencialidades bolivianas. También expusieron Oswaldo Barriga, presiente de la Cadex y Satori Uematsu, cónsul del Japón en Santa Cruz.

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