Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Dos campañas de vacunación obligatorias llevará paralelamente la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz): el 36° Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa y el 1er. Ciclo Contra la Rabia Bovina, del 22 de octubre al 5 de diciembre de 2018, con el objetivo de vacunar a 3,3 millones de bovinos, beneficiando a más de 4.500 familias productoras.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), calculan que la aplicación de las dos campañas, como iniciativa privada, equivale a una inversión de 2,7 millones de dólares, en el costo operativo de la movilización.

Las zonas inmunizadas son el Norte Integrado, Chiquitania, Charagua Norte (equivalente a Pailón sur) y áreas al norte de municipio de Cabezas. Ambas campañas recibirán el apoyo del Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, mediante la Dirección de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria; y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), instituciones que conforman la Comisión Departamental de Salud Animal (Codesa).

Durante el lanzamiento oficial de las campañas, el jefe distrital del Senasag Santa Cruz, Omar Benavides, manifestó que se desplegarán equipos técnicos y logística con aproximadamente 450 personas porque prevén llegar a una cobertura de vacunación de 90 a 95%. A decir de Benavides, las expectativas son lograr un “éxito rotundo” porque debe mantenerse la declaratoria de territorios libres de Aftosa con el respectivo estatus, “gracias a la coordinación y la estructura sanitaria formada”.

Ernesto Salas García, presidente de la Comisión Técnica del directorio de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), convocó a cumplir las campañas a los productores ganaderos y a las asociaciones en general. Según Salas en Fegasacruz, el desarrollo de los ciclos son un “gran desafío de llevar la coordinación respectiva con la autoridad nacional y departamental en momentos que necesitamos fortalecer y afianzar el sistema sanitario.”

El director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria de la Gobernación cruceña, Juan Ascarrunz, dijo que previo a los ciclos se han realizado reuniones con las asociaciones de ganaderos involucrados y se han elaborado los planes provinciales de vacunación. Aseguró las brigadas y vehículos que implementarán las campañas.

Evento ferial en Roboré

Asimismo, fue presentada la XX Feria Agropecuaria, Artesanal y Cultural Fexpo Roboré 2018, que se realizará este fin de semana del 26 al 28 de octubre, organizada por la Asociación de Ganaderos de Roboré (Asogar) en coordinación con Fegasacruz.

El presidente de Asogar, David René Rojas, señaló que la feria engalanará los 102 años del aniversario de Roboré. El municipio bordea las 55 mil cabezas de ganado bovino (ganado mestizo, nelore, gyr holando y criollo de leche). Según Rojas, hay registrados 125 productores ganaderos afiliados a Asogar, de un total de 505.

En esta versión han preparado varias actividades como jornadas técnicas en ‘Buenas Prácticas Ganaderas’, el Gran Remate de Ganado Comercial y Reproductores (112 animales), así también mulas y potros; y Concurso de Producción de Leche, festival de comidas típicas, Rodeo internacional de Toros, Elección y Coronación de la Reina de los vaqueros, entre otras. Esperan mover económicamente más de $us 200.000 en la venta de ganado.

Agropecuaria