Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

 

La Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y la empresa AgroNáyade, especialista en riego tecnificado, firmaron un convenio de cooperación que permitirá a la empresa brindar apoyo en la formación de alumnos de pregrado y postgrado sobre riego tecnificado y generar oportunidades de especialización junto a NaanDanJain, empresa de origen israelí que opera en más de 80 países.

“Se trata de un convenio que permitirá cooperar al sector privado formando estudiantes de pregrado y postgrado de la universidad pública en riego por goteo y aspersión con la tecnología más avanzada en el mercado”, señaló  Julio Barragán, gerente general de AgroNáyade.

El ejecutivo señaló que AgroNáyade es una empresa boliviana representante exclusiva de NaanDanJain, líder mundial en sistemas de riego que desarrolla, fabrica y comercializa la más grande y completa selección de tecnologías de riego localizado, diseñadas para un manejo eficiente y económico del agua.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Uagrm, el Ing. Eudal Avendaño Gonzales, indicó que “este convenio es el inicio de una fructífera relación de la universidad pública con el sector privado para fortalecer la formación de los futuros ingenieros y magister en un aspecto clave para el desarrollo agrícola de Bolivia, como es el riego tecnificado”.

De acuerdo con la autoridad académica, el convenio incluye aspectos como el apoyo por parte de AgroNáyade en el desarrollo y la implementación de cursos cortos, así como de la malla curricular para la carrera de ingeniería en riego tecnificado a nivel licenciatura y maestría.

La charla sobre riego tecnificado que se llevó a cabo durante la semana de la facultad, el primer curso de diseño de riego tecnificado a dictarse en el mes de noviembre y el primer diplomado en riego tecnificado que está en proceso de desarrollo son todos esfuerzos concretos realizados en el marco del convenio.

AgroNáyade ofrece las parcelas demostrativas en caña de azúcar y papa, que tiene en Santa Cruz, así como un showroom en Tarija con una área demostrativa que no tiene cultivos, sino la gama de productos que ofrece al mercado boliviano, para que tanto productores como técnicos puedan ver el funcionamiento de los equipos que varían según línea a la que pertenecen (goteo, aspersión, micro aspersión).

Agropecuaria