Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La utilización e implementación de biotecnología en el agro boliviano es el pedido ‘más que necesario, sino urgente’ de los productores, especialmente de Santa Cruz.

Durante los 15 años del Evento de Tecnología Agrícola Vidas, organizado por la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), el primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reynaldo Díaz, anunció la ‘cercanía’ de nuevos eventos en soya transgénica después de años de realizar gestiones sin resultados. “Hoy es prácticamente un hecho que funcione el Comité de Bioseguridad para aprobar los nuevos eventos presentados”. Díaz también indicó que “está en proceso la aprobación de la propuesta de eventos transgénicos de maíz que permitirá complementar nuestra actividad”. El dirigente expresó que están más cerca de concretar los objetivos porque en último tiempo “hemos visto apertura e interés por resolver estos temas” por parte de las autoridades del Gobierno. Enfatizó en la puesta en marcha de los biocombustibles que desafía incrementar la producción del sector, oportunidades en países asiáticos como Vietnan y China, consolidación de exportaciones de carne bovina y de mercados externos para los alimentos.

Destacó la consolidación de Vidas, “esperado por los productores y parte del modelo de desarrollo cruceño”. También el aporte de Vidas en exhibir nuevas variedades, tecnología de avanzada, charlas técnicas e insumos a los agricultores.

El presidente de Fundacruz, Ricardo Cambruzzi, dijo que Vidas hace 15 años fue una semilla “bien tratada, sembrada y certificada” porque demuestra los resultados beneficiosos al agro de Bolivia.

Al acto inaugural de Vidas, también acudieron el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz; el secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire; el alcalde de Warnes, Mario Cronembold; el presidente de la Cámara de Pequeños Productores del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos; el director nacional del Senasag, Carlos Osinaga y el director ejecutivo del CIAT, Luis Hurtado.

Los premios fueron entregados a las empresas Internacional Fil Parts, Agripac Boliviana, DBI, Grupo Mónica, Gravetal Bolivia, Agrocentro, Tecnomyl, Agrocem y SACI. Asimismo, dos reconocimientos ‘El Buen Sembrador’ para el empresario agroindustrial y presidente del ingenio sucro – alcoholero Aguaí, Cristóbal Roda; y a Gravetal.

Para esta décimo quinta versión se cuenta con más de 300 expositores distribuidos en área de Stand, Parcelas Demostrativas y Dinámica de Maquinaria; asimismo, se está coordinando con los pequeños agricultores de las distintas zonas del departamento para trasladarlos al Predio Ferial y con la logística de VIDAS visiten y extraigan el conocimiento de todas las áreas.

El 2017 se concretó negocios que bordearon los 20 millones de dólares e intenciones de negocios alrededor de 85 millones de dólares; además visitaron la feria más de 20 mil personas; cifras que se esperan superar con las novedades de esta versión 15 años.

Vidas se realiza en su predio ferial de 35 hectáreas, carretera al Norte Km 40, entre Warnes y Montero.

El área de Dinámica de Maquinaria es otro atractivo principal donde las firmas internacionales y concesionarias, que, en acción, muestran las características y ventajas de sus nuevos modelos de maquinarias e implementos agrícolas de siembra; pulverización y cosecha.

Entre los stands, Finilager participa con su campaña agrícola de verano “Movemos el Agro, desde la siembra hasta la cosecha”. El concepto está enfocado en beneficiar a todos los clientes del sector con importantes descuentos en productos seleccionados de prestigiosas marcas que comercializan en el país.

Finilager además apuesta presentando tres áreas, entretenimiento, productos y una sala VIP para la atención de clientes. En el área de productos la compañía presenta las novedades agro—tecnológicas, donde los visitantes pueden ver los productos de más de veinte marcas que Finilager distribuye en Bolivia, como ser: rodamientos, retenes, cadenas, correas, crucetas, filtros, grasas, lubricantes entre otros productos como también diferentes servicios para el área automotriz e industrial.

Para los visitantes que buscan un espacio de entretenimiento, se ha dispuesto una sala de cine con experiencia en realidad virtual.

Esta empresa invita a conocer más sobre la campaña de descuentos en su portal digital y en todos sus soportes digitales disponibles como Facebook, Instagram y LinkedID para facilitar el contacto del cliente con Finilager.

Parcelas demostrativas

En el área de parcelas demostrativas la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) en convenio con la empresa Lealsem presentó materiales de soya como la LB – 233 y las que recientemente fueron lanzadas en invierno, la LB – 501 y LB – 531 en propiedades del norte. También la BO – 637 que es una variedad posicionada en la zona Sur, en las brechas donde trabajan las colonias menonitas.

Técnicos de Anapo explicaron que, por ejemplo, la LB – 233 es un material con ventajas de resistencia a la enfermedad de la ‘Roya’ y que ha entrado “con fuerza” a la zona Norte en áreas estratégicas y es de la misma genética de la variedad Munasqa, pero mejorada. Esperan cosechar 2,8 a 3 y media toneladas por hectárea.

La Munasqa hace 10 años fue introducida y es más cultivada en la zona Este, es decir San Julián, Cuatro Cañadas o Pailón donde se ha establecido mejor que en la zona Norte; donde un 70 a 80% del área es sembrada en la campaña de verano.

Corteva Agriscience lanzó el producto ‘estrella’ Viovan, fungicida para los cultivos de soya y la propuesta que es el herbicida Loyant de control a las malezas en los cultivos de arroz. En las parcelas de maíz, los materiales presentados son el P4039, DAS3383, P3646 y el MG 6360. En lo referido a cultivos de sorgo, la promoción es el material 85P15.

La multinacional Bayer presentó sus paquetes tecnológicos en cultivos de soya en parcelas demostrativas diferenciadas en el control de plagas y enfermedades, y en contraposición a las aplicaciones estándar en las zonas de producción. Por ejemplo, en el tratamiento de semillas con el Cropstar, Evergol Energy y el Standak ET; en una segunda parte se vieron los resultados de insecticidas para controlar las principales enfermedades en el cultivo de la soya. Los productos de Bayer que fueron comparados a los del mercado son: Belt, Larvin, Alsytin, Bulldock y Conect.

En el segmento ‘premium’ de fungicidas mostró los productos ‘estrella’ Cripton y Cripton Xpro para el control de las enfermedades de fin de ciclo y la roya.

La empresa Tecnomyl Bolivia exhibió los trabajos en tratamiento de semillas para maíz; también sus diferentes líneas, por ejemplo de herbicidas, fungicidas y tratamiento de semillas de soya. Por su lado, la firma Semexa mostró las variedades de soya SX – Gravity y SX – Victory; en tanto que para maíz, el Pioneer y el P4226. El equipo técnico de la empresa Agropartners Insumos Agrícolas mostró tratamiento de semillas de soya en sus parcelas, innovaciones en productos en herbicidas, fertilizantes y la exclusividad: el nuevo fungicida Viovan específico para la roya. El espacio del CIAT expuso las variedades Cupesí y Penoco (trigo); Chané y Guapurú (maíz) y Asaí R6 para soya y el fertilizante CT14 – 5475 RG. En el área asignada a YPFB Urea se mostró cultivos de soya, maíz, sorgo, girasol, pasturas y papa con la aplicación del fertilizante.

Agropecuaria