Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

Una espiral de sectores económicos rechazan el pago del doble aguinaldo. Primero fue la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, luego las micro, medianas y grandes empresas, la Cámara Nacional de Comercio, los dueños de surtidores, panaderías y ahora son los productores agropecuarios que claman para que el Gobierno revierta la medida.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) Freddy Suárez Antelo, recordó este viernes que desde 2016 cuando se registró una fuerte sequía con pérdidas millonarias, los productores no han logrado recuperarse plenamente porque en 2017 y 2018 también se presentaron pérdidas por factores climáticos. A esto se suma el nivel de precios bajos que han registrado productos pecuarios y agrícolas durante los últimos 5 años.

Refirió que desde 2013 la superficie cultivada del sector no crece debido al escenario de inseguridad y falta de certidumbre para las inversiones de largo plazo pese a las grandes potencialidades que tiene el sector para crecer.

"En 2012 la producción agropecuaria de  Santa Cruz alcanzó su nivel más alto de la historia y hasta la fecha no se ha logrado repetir ese nivel. Esto refleja la verdadera situación por la que pasa el sector agropecuario. Estamos en un periodo que debemos cuidar los empleos y la producción, tenemos que buscar mecanismos que motiven a la inversión, a incrementar la producción y generar empleos para los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral todos los años. La aplicación del doble aguinaldo, es una medida que asfixia a los productores, que obliga a sacrificar parte de su patrimonio o endeudarse para cumplir. Esto genera complicaciones graves para el futuro porque posterga las inversiones, se deja de invertir en tecnología para buscar eficiencia y se pierde competitividad", aseveró.

En ese sentido, rechazan la medida porque no corresponde a la realidad económica del país.

"Hoy necesitamos mayor libertad y certidumbre para realizar inversiones y generar un mejor bienestar para nuestra población. Medidas como el doble aguinaldo en el mediano y largo plazo solo traerán desempleo y empobrecimiento, seamos responsables con el futuro de nuestro país”, agregó.

El jueves, la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur) se declaró en emergencia por la medida y pidió al Gobierno una reunión para buscar una salida. Plantean subir las comisiones de los combustibles que comercializan para poder cumplir con este beneficio.

Susy Dorado, gerenta general de Asosur, señaló que luego de una asamblea los 470 surtidores que operan legalmente en el país plantearon actualizar las comisiones de 0,18 centavos de boliviano que cobran por diésel y 0,22 centavos por gasolina, para poder cubrir este beneficio.

Las Micros, Pequeñas y Medianas empresas fueron las primeras en rechazar el doble beneficio. Más de 200.000 unidades productivas amenazan con cerrar sus puertas. Según Juan Carlos Vargas, presidente de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa de Santa Cruz (Fedemype), la noticia del doble aguinaldo del presidente Evo Morales, no es más que una traición, porque desde hace dos semanas su sector discutía, en mesas de trabajo, con el Gobierno el impacto de este beneficio.

Agropecuaria