Al 22 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.89039 Bs/euro: 7.70449 UFV: 2.29995 Peso Argentino/$us: 41.85650 Yen/$us: 111.96000 Real/$us: 3.92630 Oz.Troy Oro $us: 1,274.64000 Oz.Troy Plata $us: 14.99410

 

Golpe institucional a la más grande organización ganadera de Santa Cruz y Bolivia. Tras la intervención con la fuerza policial y la toma por el nuevo presidente , el brasileño nacionalizado boliviano, Valdir Xavier Da Silva a las oficinas de la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), se acentúa la crisis institucional. La Asogapa, presidida por Ronald Justiniano denuncia la toma de la entidad ganadera con un despliegue de efectivos del orden nunca visto “ni cuando hay avasallamientos de propiedades”.

El viernes, el directivo Valdir Xavier Da Silva, ingresó a sus oficinas con la presencia de una notaría, la fuerza pública y puso candados nuevos. Los argumentos son que durante 10 años Ronald Justiniano se mantuvo al mando de la institución y a pesar de haber perdido la elección en julio pasado no entregó las oficinas. Tras un tiempo de espera para que recapacite y al no encontrar respuestas positivas el nuevo directorio de ASOGAPA tomó posesión física del edificio que se encuentra este de la plaza de Pailón.

Ante tal situación, Justiniano que cuenta con el apoyo del Bloque Chiquitano, mostrando papeles del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), asegura que esa elección es ilegal y que una Notaria se presta al supuesto ‘juego’ de la nueva directiva.

¿Cuál es la situación después de la intervención de un nuevo supuesto directorio?, consultó money.com.bo a Justiniano, a lo que respondió: “La verdad que es extraño ver tantos policías, ¿quién ha dado esa orden para que vengan 14 policías antimotines, 10 policías de civil y un coronel más? Cuando hay  propiedades avasalladas o cuando hay abigeato no se hacen esos operativos, ¿cómo puede ser?, ¿cuál es la orden superior?; aquí se está demostrando esos 50 centavos que está cobrando Fegasacruz que es para tumbar asociaciones y poner gente que maneje Asogapa como ellos quieren manejarla”, aseveró el directivo.

Asimismo, refirió que intentó interponer un recurso por avasallamiento a la asociación en la jurisdicción de Cotoca, pero el fiscal Cándido Blanco no aceptó su denuncia, por lo que sentará una denuncia ante la Fiscalía de Santa Cruz.

También denunció que la misma notaria que está en Pailón avaló la elección ´trucha’, a sabiendas que el mismo Órgano Electoral Plurinacional les dijo que es una elección ilegal y que no ha sido llamada por gente adepta a la asociación.

Agregó que también recurrirá al Órgano Electoral. “No quería pelear, pero como lo está viendo esto se está manejando desde arriba, de Fegasacruz, porque Óscar Ciro (Pereyra) me llamó y me dijo que iba a tomar la asociación, o por las buenas o por las malas. Ya estaba sentenciado, pero la verdad pensé que no se iba a atrever a tanto. Ahora espero que mis otras asociaciones se pronuncien por este atropello; empiezan por mí y van a terminar en otras asociaciones porque el manejo que quieren hacer ellos es volver a formar la Unapro que había antes, donde se manejaban todos los recursos de Fegasacruz”, cuestionó.

Según Justiniano, ya recibió el apoyo de dos asociaciones del Bloque Chiquitano y espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento de toda esa institución.

“Yo me siento presidente porque hay una cosa que es real. Tengo las actas de estos socios que han tomado esta asociación; recién han aparecido este año, no saben ni la historia ni los problemas anteriores que tuvimos, y cómo hemos batallado por Asogapa. Ahora se hacen, según ellos, los grandes ganaderos, pero no aparecían en su momento a ponerle el hombro a esta asociación. Esta asociación vive siempre del productor chico y mediano, porque el grande todo lo tiene en Santa Cruz; hasta por el precio de la vacuna esta gente se va y se compran a Santa Cruz”, agregó Justiniano.

Pero las cosas no quedan ahí. Asogapa en la gestión logró construir un moderno edificio que ni Fegasacruz logra tenerlo. La imponente infraestructura está frente a la Iglesia de Pailón y en plena Plaza Principal, todo un orgullo para los ganaderos y la pujante población que vive en esa localidad.

“Yo creo que si miran, Fegasacruz sigue en su misma tapera. ¿Cuántos años que le donaron esa infraestructura y hasta ahora no tiene una remodelación, un cambio, una visión de hacer algo para cambiar? Nosotros estábamos pensando, porque el 2020 se acaba la campaña de Fiebre Aftosa, entonces las asociaciones tienen que vivir de algo. Nosotros pensábamos vivir de este edificio porque ¿de qué vamos a vivir el 2020? Fegasacruz vive de las asociaciones, ¿de qué van a vivir de aquí para adelante? No tienen una visión para adelante, sólo es meterle la mano al productor; están planteando ese plan de abigeato de cobrar Bs 5 más Bs 10 el movimiento de ganado. Por eso la gente ahora no está diciendo nada, pero cuando le metan la mano al bolsillo del producto de aquí a dos meses van a reclamar y decir ¡por eso lo sacaron a este tipo, porque se oponía a estos cobros y meterle la mano al productor! Fegasacruz no tiene visión y hacer algo productivo con la plata que reciben ahora de las vacunas de Aftosa”, enfatizó.

Según datos del sector, existen 500 socios en Asogapa, de los cuales hay 220 que son activos. No obstante, el año pasado apenas había 40 socios activos; el resto no aparecía. Con la nueva directiva apareció gente nueva.

La Asogapa tiene más o menos 400.000 cabezas en el mercado porque la zona es de engorde. Si uno calcula, son Bs 15 por cabeza que va a generar esta asociación para Fegasacruz. El número de reses con esta nueva asociación, más Cuatro Cañadas que es su jurisdicción, están con 700.000 cabezas. 

Justiniano, espera que la ley y la justicia primen en el país. Aclaró que él no hizo juicio antes porque nunca fue su intención pelearse con los socios.

“Yo tenía un juicio con Fegasacruz por un supuesto daño económico que corresponde a este terreno (del edificio); yo le demuestro que este terreno está hipotecado en Fegasacruz por la Colecturía, hasta ahora no lo liberan. Yo no sé si será ese el pretexto por no liberarnos este lote, que es carga impositiva en Impuestos Nacionales por la Colecturía, que cobra Fegasacruz. La entidad tiene cinco hipotecas por más o menos $us 250.000. En otras palabras, Fegasacruz vive de este terreno donde tenemos nuestro edificio, y así igual nos macanea. ¿Se da cuenta? Por no decirle más bien ¡dános una participación de ese porcentaje que reciben de la Colecturía!

Diputado nacional pedirá informe 

El Diputado nacional Luis Fernando López Yépez, C – 54 que comprenden nueve municipios chiquitanos, dijo que como ciudadano pailoneño lamenta la crisis en la cual se encuentra Asogapa. Exhortó a que todas las acciones a desarrollar puedan enmarcarse en la Constitución Política del Estado y las leyes.

“Tenemos conocimiento de que el actual directorio que hoy se encuentra en Asogapa ha incurrido en ilegalidades, como observa el Órgano Electoral como órgano matriz que viene a regular todo proceso eleccionario a nivel nacional. También ayer los pailoneños hemos sido sorprendidos por un contingente policial que ha alarmado de cierta manera y puesto en zozobra a quienes se encontraban en inmediaciones de Asogapa, la plaza y la zona central de Pailón. Entonces, vamos a dirigirnos al Comando Departamental para que el coronel Alfonso Siles pueda evacuarnos un informe, bajo qué mandato se encuentran los policías en Asogapa, amén que Asogapa se constituye en una de las instituciones pilares del desarrollo de Pailón que ha estado en todas las luchas que hemos necesitado para que Pailón pueda ir creciendo como pueblo. Creemos que eso es fundamental, y lamentamos que hoy Asogapa se encuentre en esta crisis”, enfatizó el diputado.

Agropecuaria