Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Las actividades en el área pecuaria de Expocruz 2018 registraron 12 remates de ganado cebuino y otro avance importante concretado por la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu): la incorporación de Ecuador como el nuevo destino de la exportación de semen, después de Brasil.

Con este desafío, el norte de Asocebu es claro y definido: continuar haciendo trabajos genéticos ya sea de selección, de genotipos y fenotipos, con las herramientas disponibles en procura de lograr “hacer el mejor Nelore de Latinoamérica o del mundo”, consideró Mario Anglarill Serrate, presidente de Asocebu.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada por 22 ganaderos de la Asociación de Criadores de Ganado Nelore a la cabeza de su presidente David Pacheco, quienes visitaron diferentes cabañas, asistencia a remates y juzgamientos.

Los ganaderos adquirieron el toro ‘Faraón’ de Rancho La Caldera y la vaca ‘Margarita’ en el Remate 2 Marcas de cabañas Las Madres y Moxos. También adelantaron negociaciones con algunas cabañas para aspiraciones y embriones.

Según Anglarill, las cantidades vendidas a Ecuador todavía son desconocidas porque cada cabaña es una empresa que maneja sus propios números. igual que la generación de montos de dinero en los remates. Señaló que hay negociaciones entre el Senasag de Bolivia y su par de Ecuador para llevar semen y embriones, de acuerdo a las normativas legales.

“Haber conseguido el mercado ecuatoriano nos muestra a los asociados que es el camino correcto que estamos siguiendo en el mejoramiento genético porque ya nos están mirando como una opción; nos muestra que estamos avanzando a pasos de gigante, creando divisas y mano de obra en beneficio de Bolivia”, manifestó Anglarill.

En Expocruz 2018 alrededor de 500 bovinos cebuinos de las razas Nelore y Nelore Mocho engrosaron el sector pecuario mostrando la calidad genética desarrollada por 39 cabañas participantes como Cabaña Sausalito, Hacienda Nelorí, Cabaña La Francisca, Cabaña La Merced, Rancho La Caldera, Cabaña Chorobi, Cabaña Las Madres, Cabaña Santa Bárbara, Cabaña El Tordo, Cabaña Moxos, Cabaña El Trébol, Cabaña Nelorek, Cabaña El Churre y las cabañas Jenecherú, Sausalito y Mucárzel.

Durante los diez días de Expocruz, los corredores estuvieron repletos de visitantes admirados por los animales, tanto para concurso como exhibición, y también gente observando los juzgamientos en la pista.

Por último, Anglarill informó que este domingo 30, Asocebú realizará la Premiación del Ranking Nacional de Razas Cebuinas 2017 – 2018. El evento premia a los criadores y expositores que han participado de las seis muestras feriales más importantes del país como Fexpobeni 2017, Expochiquitana 2017, Agropecruz 2018, Exponorte 2018, Fexposiv 2018 y Expocruz 2018.

Récord lechero de Expocruz

Òscar Ciro Pereyra, propietario de Cabaña Santa Ana, indicó que en lo que corresponde a la raza Brahman fue galardonado como mejor expositor y criador; segundo lugar en Girolando con la Gran Campeona Cindy Supersive FIV, la  vaca más productiva con 64 litros de leche.

La Reservada Gran Campeona, lo obtuvo Miss Castiel FIV, que alcanzó una producción de leche de 46 kilos en la muestra ferial. Pereyra dijo que “el trabajo en la cabaña es serio, va para delante y las pruebas son estas. La producción de leche es un récord de Expocruz”.

Recordó que en San Javier está la recordista en Girolando con 74 litros. Cabe mencionar que 16 cabañas participaron del concurso lechero en cuatro días de las razas Gyr y Girolando, con 10 ordeñas.

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche, (Fedeple) Klaus Freking, elogió la labor `récord’ de participación de 14 cabañas y 115 animales de ganado holandés en competencia. También destacó el acompañamiento de la Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale). Entre las razas presentadas destacan Holandés, Parda, Jersey y Girolando.

En el área pecuaria también brilló la Asociación Boliviana de Criadores de Caballo Cuarto de Milla (ABCM), cabañas de la Asociación de Criadores de Ganado Senepol (Asosepol), los bovinos criollos y los establecimientos de criadores de miniponys.

Firma de convenio

Asocebu y la Universidad de Uberaba (Uniube) firmaron un Convenio de Cooperación Internacional que permite el intercambio de experiencias académicas, culturales, profesionales, tecnológicas, científicas y de innovación aplicadas a todas las áreas del conocimiento, de interés, de todas las carreras, beneficiando a estudiantes bolivianos para que accedan a un 30% de descuento en la Universidad de Uberaba, Brasil.
La Uniube funciona desde 1940 en Brasil. Cuenta con una Clínica, Hospital universitario, estancia escuela y cursos de post grado. 

El acuerdo fue firmado Mario Anglarill; Carlos Henrique Cavallari, director académico de la FAZU en representación de la Universidad de Uberaba; y Gonzalo Montaño, presidente del Colegio de Veterinarios de Santa Cruz (Comvetcruz).

Agropecuaria