Al 21 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87958 Bs/euro: 7.79918 UFV: 2.29265 Peso Argentino/$us: 37.57000 Yen/$us: 109.76000 Real/$us: 3.75440 Oz.Troy Oro $us: 1,282.22000 Oz.Troy Plata $us:15.36590

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

La mayor feria agrícola de Bolivia, el Evento Tecnológico Vidas 2018, tuvo su lanzamiento oficial donde anunció que contará con más de 300 expositores distribuidos en el área de Stands, Parcelas Demostrativas y Dinámica de Maquinaria. En el área demostrativa, el punto estratégico de Vidas, 32 expositores estarán presentando diferentes cultivos y avances de gran importancia con el uso de fungicidas, insecticidas herbicidas y fertilizantes. Esta versión ‘15 años’ se realizará el 12 y 13 de octubre en el predio ferial de la organizadora Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), en la carretera al Norte kilómetro 40, entre Warnes y Montero.

La expectativa de las cifras con esta versión décimo quinta son desconocidas, pero la idea es superar al 2017 cuando en Vidas se concretó negocios que bordearon los 20 millones de dólares e intenciones de negocios de alrededor de $us 85 millones; además visitaron la feria más de 20 mil personas.

En 2018 Vidas celebrará haberse convertido en el espacio de articulación de la cadena agroproductiva: empresarios agroindustriales, productores, comunidades y colonias menonitas que se nutren de innovación y adquieren competitividad con un enfoque de sostenibilidad para nuestra agricultura que es de talla mundial.

En el área de Parcelas Demostrativas, las empresas de agrotecnología e instituciones públicas y privadas del sector alistan liberar nuevas variedades de semillas de soya, nuevos híbridos de maíz, sorgo y girasol, variedades de trigo, arroz y pastos; cultivos alternativos para manejo y recuperación de suelos, cultivos hortícolas como papa, tomate, pimentón cebolla, lechuga, yuca, caupi, frejol y otros. También serán expuestos diferentes sistemas de riego para un mejor uso del agua (almacenamiento e irrigación) en la producción de cada uno de los cultivos.

Las actividades desarrolladas en el área demostrativa hace que los productores tengan la oportunidad de interactuar de forma directa con los técnicos especialistas. Además, despejar cualquier inquietud o duda que tengan, e intercambiar conocimientos. La finalidad es hacer una agricultura más sustentable económicamente, ambientalmente y con altos rendimientos, que logre garantizar la seguridad alimentaria de Bolivia y del mundo entero.

El área de Dinámica de Maquinaria será otro atractivo principal, donde las firmas internacionales y concesionarias, que, en acción, mostrarán las características y ventajas de sus nuevos modelos de maquinarias e implementos agrícolas de siembra; pulverización y cosecha.

Mientras las entidades financieras se acercarán al agricultor con sus ofertas; por su parte, las instituciones de investigación compartirán sus hallazgos y los medios especializados contarán lo que estará ocurriendo en el Predio Ferial.

Luis Amaral, vicepresidente de la Fundación de Desarrollo Agrícola Santa Cruz (Fundacruz), a tiempo de señalar la importancia de Vidas como espacio ferial, agradeció a los expositores, auspiciadores y colaboradores que hacen posible y trabajan durante todo el año para organizar este evento de Tecnología Agrícola.

Roberto Nakasato, gerente técnico de Fundacruz, indicó que este versión no habrá ningún lanzamiento oficial de nuevos materiales porque estarán focalizados en mostrar a los productores y enseñar cómo sembrar las variedades, en diferentes ciclos. Cabe recordar a la TMG Caravana, variedad de soya lanzada en Vidas 2017 que se adapta a las localidades de las zonas este, norte y central.

Roxana Sandoval, gerente administrativa y financiera de Fundacruz, apuntó al crecimiento continuo y exponencial. De los inicios en 2004 con 49 empresas, este año reunirá 300 expositores: de recibir a 2.000 visitantes ahora la expectativa es superar los 20 mil del año pasado. “Es un orgullo ver que nuestra feria se ha consolidado, que hemos conseguido el objetivo que nos trazamos y ver a Vidas como una muestra agrotecnológica reconocida a nivel nacional e internacional”.

Fundacruz es creadora y organizadora de Vidas, que concibe el agro como fuente de vida, hoy llamada seguridad alimentaria; impulsar la competitividad de los agricultores para fortalecer sus economías y vehiculares soluciones sostenibles, siempre cuidando a las familias bolivianas y la tierra como fuente de vida en el planeta.

En el acto de inauguración de Vidas 2018, la distinción ‘El Buen Sembrador’ será entregada a Cristóbal Roda y la ‘Trayectoria Institucional’ a Gravetal. También se entregarán distinciones a las empresas que confiaron desde los inicios de Vidas.

Agropecuaria