Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Ante la inminente campaña de verano 2018 – 2019, los agricultores articulados en organizaciones del Bloque Oriente exigieron al Gobierno la conformación del Comité Nacional de Bioseguridad para analizar las solicitudes de aprobación de biotecnología o semillas genéticamente mejoradas, en aquellos casos que puedan presentarse ante esa instancia.

Aproximadamente 500 productores y representaciones de las macroregiones cruceñas también fijaron un plazo máximo de 30 días al mencionado Comité para que emita su criterio técnico respecto al tema y urgieron la necesidad de cultivar con estas semillas que puedan ser resistentes a las plagas, al uso de fungicidas, insecticidas, herbicidas o a las adversidades climáticas, ya sean sequías o lluvias excesivas. Uno de los casos problematizados fue de los sembradíos de maíz que sufrió el ataque del gusano cogollero con afectaciones grandes.

Las exigencias fueron debatidas en el Primer Encuentro de Pequeños Productores del Agro por la Soberanía Alimentaria, que emitió un pronunciamiento avalado por representaciones de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígena – Originarias de Santa Cruz ‘Bartolina Sisa’, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos ‘Apiaguaiki Tumpa’, Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarias, Organización Indígena Chiquitana, Movimiento Sin Tierra de Santa Cruz y la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, (Cappo).

La secretaria ejecutiva de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz, Deisy Choque, expresó que “entendemos a los biólogos y su ideología, pero no toda la biotecnología es mala. Ahora queremos que nos entiendan porque somos nosotros los que vivimos en el campo y sufrimos las pérdidas por insectos, por sequías, plagas y competencia desleal con los productos del exterior”. La dirigente Choque precisó: “Queremos estar en las mismas condiciones que el resto de los países y el mundo y seamos capaces de competir en precios, cantidad y calidad. Mientras, seguirá ingresando el maíz transgénico o la soya importada de manera ilegal, aunque sea en los bolsillos, porque aquí se ofrecen mejores precios. No hay manera que los productores nuestros bajen sus precios porque los costos de producción son bastante altos”. Desde la zona norte llegaron productores de Canandoa, San Pedro, Murillo, Santa Rosa, Galilea, San Luis, Hardeman, Villa Rosario, Okinawa, Minero, Fernández Alonso, Buena Vista, entre otros puntos.

El presidente de la Cappo, Isidoro Barrientos, alertó al auditorio reunido en la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz) que han transcurrido cuatro a cinco campañas agrícolas que registran pérdidas económicas en soya, maíz y otros cultivos, con costos de producción que año a año van subiendo. “En cada campaña nos estamos llenando de deudas, muchos productores sacaron créditos de las casas comerciales y los bancos; no están pudiendo pagar, muchos han reprogramado sus deudas por tercera vez y de ahí no vamos a poder reprogramar porque la ley no lo permite”, subrayó Barrientos.

En el encuentro, también se exigió al Viceministerio de Lucha contra el Contrabando y a la Aduana Nacional mejorar el control de las fronteras y en caso de no obtener respuestas, los agricultores del Bloque Oriente se declararon en estado de emergencia.

Además de ejecutivos de los productores, por parte del Gobierno estuvo la expresidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte; el viceministro de Tierras, Juan Carlos León y el viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Pedro Damián Dorado.

Agropecuaria