Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

La crisis ganadera se acentúa en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). La elección ‘ilegal’ efectuada el 17 de este mes en la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa) por un grupo de socios que eligió a un nuevo directorio, es motivo de pugnas y tensión al interior de la institución matriz. Fegasacruz respalda el proceso, pese a la decisión del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) que vetó los comicios pues encontró vicios de ilegalidad en la convocatoria a elecciones ya que no fue emitida por la autoridad competente. Las asociaciones del Bloque Chiquitano están molestas.

El presidente de Fegasacruz Óscar Ciro Pereyra y su vicepresidente Alejandro Díaz Salek enviaron una carta de felicitación al nuevo directorio presidido por Valdir Xavier Da Silva e Ismael Nogales Guardia como vicepresidente.

En una misiva dirigida a Da Silva les hacen conocer que las puertas de la institución matriz están abiertas y a disposición de la asociación con el único propósito de brindarles un buen servicio y el mayor apoyo para que puedan desarrollarse.

Sin embargo, algunos representantes de asociaciones del Bloque Chiquitano no están de acuerdo con las decisiones de Fegasacruz y respaldan a Justiniano como titular de Asogapa. Advierten de una crisis institucional.

OEP notificó de la ilegalidad

En fecha 16 de agosto, una carta del Órgano Electoral Plurinacional revela que se notificó a los señores Yamil Nacif, Pablo Andrés Céspedes y Juan Campero de que la convocatoria a elección del directorio de Asogapa a realizarse el 17 del presente mes no fue emitida por la autoridad competente.

También se indica que el señor Ronald Justiniano aduce ser presidente de la asociación y considera que es ilegal el proceso. En ese marco el Tribunal advirtió conflictos internos y que en consecuencia no era viable la solicitud de supervisión de elección del directorio. La carta está firmada por la presidenta del Tribunal Electoral Departamental.

Cabe recordar que el pasado viernes en Pailón, el presidente de la Junta Electoral, Yamil Nascif luego de revisar lo acordado en la Asamblea y el proceso eleccionario procedió con el juramento de la nueva directiva. Al acto asistió también el vicepresidente de Fegasacruz.

 

Agropecuaria