Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

El viernes pasado, la entidad ganadera más grande de la región (500.000 bovinos), la dividida Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), eligió un nuevo directorio en medio de tensión. Una sanción por 24 meses interpuesta por el Tribunal de Honor de Fegasacruz al presidente de Asogapa, Ronald Justiniano profundizó la crisis institucional. Empero, el proceso eleccionario es considerado nulo por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) pues ha encontrado vicios de ilegalidad en la convocatoria a elecciones ya que no fue emitida por la autoridad competente; los miembros de la Junta Electoral no fueron elegidos bajo las determinaciones de los estatutos de la asociación y además hay conflictos internos.

Un documento al que tuvo acceso money.com.bo concluye que la ejecución de la Asamblea Extraordinaria del 20 de julio de 2018 de elección de la Junta Electoral no se enmarcó a las determinaciones del Art 26 del Estatuto de Asogapa. Por lo tanto, la convocatoria a elección del nuevo directorio de Asogapa no se ajusta a la determinación del art. 11 y 19 del Estatuto orgánico de la entidad, en tiempo y ni por el tipo de autoridad competente para tal acción.

Así lo hizo conocer mediante una resolución el Tribunal Electoral Departamental. El informe lo firma la Lic. Margoth Céspedes.

Precisamente hoy en Concepción, los presidentes del directorio del bloque ganadero chiquitano con los titulares de asociaciones ganaderas, pastpresidentes de Fegasacruz y exdirigentes de instituciones ganaderas analizaron la coyuntura del sector y especialmente lo relativo a los últimos acontecimientos sobre la asamblea realizada en Pailón y los efectos que han surgido en los medios de prensa y la Corte Electoral.

Los presidentes de El Carmen Rivero Tórres, Concepción, Guarayos, San Miguel, San Rafael y San José de Chiquitos, además de expresidentes de San Javier y del Bloque Chiquitano y un director de Fegasacruz y los ex titulares de Fegasacruz Fernando Menacho y José Luis Vaca aún analizan el asunto y próximamente emitirán un comunicado.

Adiós al nuevo directorio

Cabe recordar que el viernes en Pailón, el presidente de la Junta Electoral, Yamil Nascif luego de revisar lo acordado en la Asamblea y el proceso eleccionario procedió con el juramento de la nueva directiva. Al acto asistió también el vicepresidente de Fegasacruz.

El nuevo directorio quedó a la cabeza de Valdir Xavier Da Silva e Ismael Nogales Guardia como vicepresidente. Lo acompañan los directores Ricardo Blanco Suárez, Neil Blanco Barrientos, Juan Steer Nunes y Johan Loewens (suplente).

Los candidatos elegidos presentaron su propuesta denominada Plan Asogapa Exporta, en la cual plantean la regularización institucional; integración de la asociación; transparencia económica y exportación.

Justiniano se mantiene en el cargo

Cabe recordar que durante la misma jornada se registró otra reunión liderada por Justiniano en la que denunció que se realizó la modificación del artículo 10 inciso d) sin tomar en cuenta la Ley 50, su reglamento, el reglamento interno, el estatuto orgánico de Asogapa y la CPE.

Además indicó que se eligió a asociados como parte de la Junta Electoral, a los asociados Juan Campero que no canceló cuotas desde 1999, y el asociado Pablo Andrés Céspedes Saucedo no ha cumplido un año en dicha asociación.

Asimismo señaló que se convocó a elecciones con una junta electoral, que no cumplía con lo establecido en el Estatuto Orgánico y reglamento interno. Agregó que no está adecuada la modificación del artículo 10 inc. d del Reglamento interno, concordante con el artículo 26 del estatuto.

Antecedentes

El Tribunal de Honor de Fegasacruz resolvió sancionar al expresidente de la institución José Luis Vaca Roque y al titular de Asogapa, Ronald Justiniano Coronado con una suspensión de 24 meses para ejercer cargos dirigenciales en el sector debido a que detectó irregularidades en la compraventa de un terreno por un monto de $us 30.000 cuando en realidad su valor era de $us 10.000.

A ello se suman otras irregularidades, entre ellas la detección que Asogapa no cuenta con su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno adecuado a la Ley Departamental No. 50 de fecha 19 de octubre de 2012 y normas conexas. De igual forma, se ha podido evidenciar que el señor Justiniano, no ha llamado a elecciones en los últimos 14 años vulnerando el estatuto en dicha institución. Los miembros del directorio han renunciado debido a que él no convocó a elecciones.

Agropecuaria