Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Sereno, firme en su posición y dispuesto a renunciar en un plazo de 90 días y asegurando que no volverá a postularse, el hasta ahora presidente de la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), Ronald Justiniano Coronado dice su verdad sobre una sanción impuesta por el Tribunal de Honor que lo deja afuera del cargo por 24 meses. No avala la supuesta ‘amañada’ elección del pasado viernes en Pailón, así lo reveló a money.com.bo

Hay muchas críticas contra su accionar como presidente de Asogapa y un Tribunal de Honor de Fegasacruz lo ha vetado de la dirigencia durante 24 meses; sin embargo, vemos que aún lidera la institución y ha convocado a Asamblea. ¿A qué obedece esta situación?

El tema de la orden del día era para analizar mi defensa y como fue elegido el Tribunal de Honor ‘trucho’. Estoy presentando un amparo ante el Ministerio Público porque al final todos tenemos derecho a defendernos, no es posible que haya una norma por encima de nosotros. Este Tribunal de Honor fue elegido a dedo, no siguió el Estatuto ni el reglamento. Entonces, están con miedo a que yo tumbe sus argumentos. El amparo es contra cinco personas del Tribunal de Honor.

Resulta que hoy convoco a una asamblea para informarles a mis socios que no he hecho daño económico a mi institución y estos señores se oponen y vienen directamente a pedir elecciones.

¿Significa que se acentúa el deterioro de relaciones con Fegasacruz? ¿Qué se puede hacer?

Esto solo lo puede parar Fegasacruz. Son ellos mismos los que están ocasionando el problema, están incitando a los socios a levantarse y diciendo que hay problemas de rendición de cuentas, cuando no es así. He pedido que me esperen 90 días y el tema se va a aclarar. Será la justicia la que determine los pasos a seguir.

¿Está dispuesto a convocar a una nueva asamblea?

Usted lo ha visto, hay socios que han venido directamente a oponerse y exigir elecciones. Lo que más me extraña es que el mismo vicepresidente de Fegasacruz que no ha sido invitado sea el que promueva esto. Las elecciones son digitadas por Fegasacruz y eso no puede ser. Ellos han llegado con la intención de que renuncie y abandone la institución. Nosotros somos autónomos. No nos quieren respetar. Yo he convocado a asamblea para demostrar mi inocencia y que no hay daño económico y ellos se han opuesto. Tenemos nuestros bienes saneados y mejor que Fegasacruz. Ni siquiera el ente matriz tiene un edificio como el nuestro.

¿Cuáles son sus argumentos para seguir como presidente?

Cómo puede ser elegido un socio en el Tribunal Electoral con apenas un año y otro señor que 21 años no aparece y encima debe. Eso no es posible. Todos los socios merecen respeto. No es posible que aquí hagan una sola plancha cuando puede haber dos o tres frentes. En esta institución somos 500 socios, entonces tenemos derechos a elegir y no que se nos imponga a dedo.

¿A qué atribuye usted el retiro de varios socios de esta reunión?

Aquí lo que ha pasado es una viveza de estos señores. Enviaron otra convocatoria y desvirtuaron la asamblea. La orden del día ha sido clara y usted lo puede ver. En ningún momento se aborda el tema de elecciones. Fegasacruz se avivó y envió otra convocatoria con ese Tribunal trucho, eso es ilegal. No me han dado opción ni para explicar mi inocencia. Imagínese que ya lo tenían hasta el salón de la Cooperativa de Agua alquilado. Todo estaba digitado.

Pero tengo entendido que hasta una Notaria se retiró del lugar…

Vamos a seguir los pasos que corresponda. Esta notaria nosotros la hemos solicitado, pero resulta que llega el vicepresidente de Fegasacruz y le dice usted se va con nosotros para avalarlo. Yo no sé porque esta elección no se la hizo en Fegasacruz, pues todo estaba digitado. Yo le dije a Don Valdir Da Silva que vaya por lo legal. Que Aquí debería haber otra plancha.

¿Cuántos años lleva en el cargo?

Son 14 años que estoy al frente de Asogapa. En 2009 peleamos por el tema de los aportes. Esta institución daba vergüenza, no teníamos infraestructura. Por ello peleamos y exigimos ese año que de los 1,50 bolivianos que cobraba Fegasacruz nos den 0,60 centavos. Resulta que Fegasacruz no nos pone veterinario ni nos ayuda.

Nosotros nos estamos preparando con un nuevo edificio para afrontar los retos del 2020. De aquí a dos años se acaba la vacunación. El primer piso será para ventas de todo lo que sea insumos agropecuarios; el segundo piso para laboratorio, etc.

Este directorio le ha puesto el hombro y el tiempo a ejecutar un moderno edificio. La inversión asciende a 380.000 dólares. Queremos inaugurarlo en enero de 2019.

En caso que se dé una nueva elección, ¿usted volverá a postular?

No. Ya no me postularé, debo dar lugar a nueva gente que inyecte ganas de trabajar, que no destruya a la institución. En enero debo llamar a elecciones. Hace tres meses que Fegasacruz viene con sus ataques. Esto empezó el 28 de mayo cuando fui a hablar con ellos por el tema del lote de terreno.

¿Ha hablado con el resto de las asociaciones para que los apoye?

Yo soy presidente del Bloque Chiquitano, manejo 15 asociaciones. Espero que la dirigencia descubra la maña de esta gente que ya estuvo en el poder. Les he dicho a todas las asociaciones que tienen que hacer infraestructura porque el asunto de la vacunación ya se acaba y por lo tanto no es necesario depender de Fegasacruz que solo se dedica a poner trabas. Hoy en día nuestra asociación de Pailón tiene un patrimonio de 3 millones de dólares.

Agropecuaria