Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

La Asociación Boliviana de Grupos CREA (AB-CREA), organizó el III Congreso Internacional CREA denominado en esta oportunidad “INNOVAR ES CRECER”. La cita se desarrolló el viernes 17, en el Salón Chiquitano de Fexpocruz, ante la presencia de unas 400 personas.

Innovar es crecer, fue el lema elegido para la tercera versión del congreso internacional que se realiza cada tres años y que en esta oportunidad quiso enfatizar en la importancia de la innovación como un instrumento para el crecimiento y la productividad. “Invitamos a un grupo de expositores de altísimo nivel que nos presentaron experiencias y pautas de lo que ocurre a nivel internacional, también si vieron algunas de las nuevas tendencias que se mueven alrededor de la agropecuaria a nivel mundial”, mencionó Gonzalo Nogales, presidente de AB-CREA, añadiendo que están plenamente convencidos que, si no innovan, quedarán rezagados.

“Aquí radica la importancia de contar con políticas públicas claras que ayuden a promover en los productores bolivianos la mentalidad innovadora en sus actividades”, aseguró la autoridad.

En esta oportunidad el congreso contó con la participación de renombrados expositores de Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y España, quienes desarrollaron temáticas especialmente seleccionadas y acordes con los objetivos que la organización persigue, que son los de producir de la manera más eficiente posible y en armonía con el medio ambiente, con un profundo respeto a todos los actores del proceso productivo.

En las disertaciones, además de difundir la filosofía CREA, se buscó ampliar el horizonte hacia nuevos grupos, incorporando a un mayor número de productores.

Los dos bloques que compusieron el evento trataron sobre el entorno económico, social y político de la región, el país y el mundo, expuestos de la siguiente manera:

  • Priscila Ontíveros (Bol): La Tecnología como aliado
  • Jean Carlo Landívar (Bol): Transformación genética en maíz y sorgo
  • María Mercedes Roca (Bol): Bienvenidas las nuevas tecnologías de edición genética
  • Paulo Paes Andrade (Bra): Innovación con responsabilidad. Avances de la biotecnología y biología sintética aplicados a microorganismos y animales
  • Pablo Larguía (Arg): Innovación exponencial en la agricultura
  • María Fernanda Roa (Bol): Implementar tecnologías de información en mi hacienda y no morir en el intento
  • Ramón Freixa (Esp): La innovación es el centro de la estrategia empresarial
  • Rafael Reyes Velasco (Col): Mi experiencia desde la capacidad

Los productores CRE también transmitieron sus experiencias de crecimiento a través de la implementación de innovaciones sencillas, las nuevas herramientas que se pueden usar, y la ética y responsabilidad que implica el uso de cada un de ellas, especialmente en herramientas de edición genética.

“Las limitaciones son solo barreras mentales que nos limitan y que nosotros debemos vencer. La innovación debe ser el centro de nuestras actividades”, indicó Mauricio Landivar, presidente de la comisión del congreso, añadiendo que el desafío está en cada uno de nosotros, necesitamos innovar para crecer y la metodología CREA es una herramienta con la cual podemos apoyarnos para ir juntos con un mismo objetivo, finalizó.

 

Agropecuaria