Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

La entidad ganadera más grande de la región (500.000 bovinos), la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), eligió el viernes un nuevo directorio en medio de tensión. Una crisis institucional causada porque no se convocaba a elecciones en los últimos 14 años, además de una sanción por 24 meses interpuesta por el Tribunal de Honor del órgano matriz al presidente de Asogapa, Ronald Justiniano fue la gota que rebalsó el vaso.

El reloj marca las 10:00. Se instala una Asamblea General Extraordinaria de Socios convocada por Asogapa sujeto a una Orden del Día interpuesta por Justiniano. No pasan ni 10 minutos y comienza la pugna. Una mayoría de los socios de casi un centenar se opone a que el abogado de Asogapa brinde un informe sobre la resolución que castiga a Justiniano por 24 meses de la vida dirigencial. Piden elecciones sobre la marcha.

Pasan 30 minutos y no se ponen de acuerdo. Revienta la sala y el presidente de la Junta Electoral Yamil Nascif invita a los socios convocados para las elecciones trasladarse a otro recinto para continuar con la Asamblea para elegir la nueva directiva y evitar confrontación en el lugar. La notaria designada para tal efecto acompaña al grupo. El proceso eleccionario se traslada a la Cooperativa de Agua de Pailón.

En eso llegan efectivos policiales para poner orden. 

Nuevo directorio

El presidente de la Junta Electoral, Yamil Nascif luego de revisar lo acordado en la Asamblea y el proceso eleccionario procedió con el juramento de la nueva directiva. Al acto asistió también el vicepresidente de Fegasacruz.

El nuevo directorio está a la cabeza de Valdir Xavier Da Silva e Ismael Nogales Guardia como vicepresidente. Lo acompañan los directores Ricardo Blanco Suárez, Neil Blanco Barrientos, Juan Steer Nunes y Johan Loewens (suplente).

Los candidatos elegidos presentaron su propuesta denominada Plan Asogapa Exporta, en la cual plantean la regularización institucional; integración de la asociación; transparencia económica y exportación.

Justiniano se aferra al cargo

En la reunión liderada por Justiniano se denunció y señaló a los presentes que se convocó a elecciones con una Junta Electoral, que no cumple con lo establecido en el Estatuto Orgánico y reglamento interno. En ese marco, dijo estar dispuesto a renunciar en 90 días y no postularse más.

Antecedentes

Cabe recordar que el Tribunal de Honor de Fegasacruz resolvió sancionar al expresidente de la institución José Luis Vaca Roque y al titular de Asogapa, Ronald Justiniano Coronado con una suspensión de 24 meses para ejercer cargos dirigenciales en el sector debido a que detectó irregularidades en la compraventa de un terreno por un monto de $us 30.000 cuando en realidad su valor era de $us 10.000.

A ello se suman otras irregularidades, entre ellas la detección que Asogapa no cuenta con su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno adecuado a la Ley Departamental No. 50 de fecha 19 de octubre de 2012 y normas conexas. De igual forma, se ha podido evidenciar que el señor Justiniano, no ha llamado a elecciones en los últimos 14 años vulnerando el estatuto en dicha institución. Los miembros del directorio han renunciado debido a que él no convocó a elecciones.

Lo cierto es que el informe emitido por el Tribunal de Honor es contundente y sintetiza que se pueden iniciar dos tipos de acciones: uno por la vía civil que hace referencia a la nulidad del contrato por hecho ilícito y su respectivo resarcimiento de daños y perjuicios; y segundo, por la vía penal, denuncia por los delitos de acción privada de apropiación indebida y abuso de confianza.

Agropecuaria