Al 20 de febrero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88199 Bs/euro: 7.77787 UFV: 2.29555  Peso Argentino/$us: 39.28070 Yen/$us:110.66000 Real/$us: 3.71460 Oz.Troy Oro $us: 1,339.71000 Oz.Troy Plata $us: 15.99090

 

Los nuevos paradigmas y retos de la genética bovina latinoamericana fueron los tópicos centrales del 5to Simposio Internacional Más Terneros, evento que se desarrolló exitosamente en la ciudad de Trinidad, Beni, en el marco de la semana de celebración por los 50 años de vida de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni).

El simposio contó con el valioso respaldo de Unión Agronegocios y Estancias Espíritu, lo que permitió que un auditorio pleno de productores pecuarios y representantes de la sanidad animal del país, pudiera ser partícipe de una jornada en la que el nivel de expectativa estuvo marcado por la presencia de expositores nacionales e internacionales de primer orden provenientes de Bolivia, Uruguay, Paraguay y Chile. Transferencia genética, nutrición, nuevas variedades de pasturas tropicales, técnicas de reproducción y sanidad animal fueron algunos de los temas que concitaron mayor interés dentro de los asistentes.

Para el presidente de Fegabeni, Nacif Abularach, Más Terneros se constituye en el encuentro técnico-ganadero especializado más importante de la región, ya que estimula la reproducción de mejores terneros al destete y abre la posibilidad de que el departamento apunte a la exportación.

Por su parte, el gerente de Unión Agronegocios BENI, Freddy Busch, hizo énfasis en la necesidad de fortalecer los pilares que sostienen la producción de terneros, vale decir, la nutrición, el manejo sanitario, la reproducción y la administración de las estancias.

Sin lugar a dudas, la participación de Marcos Alberto Medina-Britos, ex ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, fue uno de los puntos altos del evento, ya que permitió conocer en profundidad los factores que le valieron al vecino país para posicionarse como uno de los mayores exportadores de carne de res del mundo. “Bolivia tiene un potencial tremendo como productor de carne bovina, en términos del ecosistema y la potencialidad de los campos, siempre y cuando se puedan generar políticas públicas y garantizar el aporte del productor ganadero”, puntualizó el representante paraguayo.

El Simposio también viabilizó la visita de técnicos de Laboratorios Microsules, de Uruguay, quienes llegaron al país gracias a las gestiones de Unión Agronegocios. “Somos una empresa con 30 años en el mercado. Hace cuatro años implementamos una planta de última generación para fabricar productos biológicos (vacunas) y hoy ya estamos exportando  a más de 50 pa y hoy sacunas) a seguir en sanidad y reproducci nidad preventiva ologReproductiva porque es una tecnologíses”, explicó Rafael Silva. Por su parte, Omar Bellenda dijo que el continente es el llamado a ser el “supermercado de alimentos del mundo”, por lo que es necesario reforzar la producción de mejores terneros.

Del evento también fueron parte altos representantes nacionales del sector, entre los que destacaron los directivos de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), quienes se sumaron a los festejos por los 50 años de su par de Fegabeni.

Agropecuaria