Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Crisis ganadera en Pailón. El Tribunal de Honor de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) resolvió sancionar al expresidente de la institución José Luis Vaca Roque y al titular de la Asociación de Ganaderos de Pailón (Asogapa), Ronald Justiniano Coronado con una suspensión de 24 meses para ejercer cargos dirigenciales en el sector debido a que detectó irregularidades en la compraventa de un terreno por un monto de $us 30.000 cuando en realidad su valor era de $us 10.000.

A ello se suman otras irregularidades, entre ellas la detección que Asogapa no cuenta con su Estatuto Orgánico y Reglamento Interno adecuado a la Ley Departamental No. 50 de fecha 19 de octubre de 2012 y normas conexas. De igual forma, se ha podido evidenciar que el señor Justiniano, no ha llamado a elecciones en los últimos 14 años vulnerando el estatuto en dicha institución. Los miembros del directorio han renunciado debido a que él no llama a elecciones.

Lo cierto es que el informe emitido por el Tribunal de Honor es contundente y sintetiza que se pueden iniciar dos tipos de acciones: uno por la vía civil que hace referencia a la nulidad del contrato por hecho ilícito y su respectivo resarcimiento de daños y perjuicios; y segundo, por la vía penal, denuncia por los delitos de acción privada de apropiación indebida y abuso de confianza (ver documentos). 

Luis Ernesto Añez, presidente del Tribunal de Honor y Juan Alberto Vásquez, vicepresidente del Tribunal, indicaron que el informe es conclusivo y que ahora dependerá del directorio ejecutivo de Fegasacruz la adopción de la resolución.

Una investigación del diario digital especializado en economía y negocios money.com.bo revela también supuestas irregularidades en el gremio de Pailón. Varios socios que pidieron mantener el anonimato, señalaron que hace 14 años que no hay elecciones en Pailón, por lo cual la asociación está dirigida únicamente por el señor Justiniano quien ha impedido acciones para convocar a elecciones. Empero, este viernes se llevará a cabo unas elecciones convocadas por una Asamblea de Socios.  

Otro aspecto que citan es que en más de una década no se rindió ningún informe económico de la asociación que maneja unos Bs 6 millones de forma anual.

Otra preocupación de los socios es que los pagos que se hacen por concepto de vacunación no son realizados a una cuenta de la asociación.

Justiniano niega daño económico

Consultado al respecto, el dirigente Ronald Justiniano negó cualquier daño económico a la institución y por el contrario tildó de ‘tribunal trucho’ al Tribunal de Honor.

“He devuelto los 10.000 dólares a Fegasacruz. Aquí quieren imponer a dedo a un nuevo directorio. Nosotros somos autónomos, por lo tanto vamos a inhabilitar la elección del viernes. Tengo acta firmada del manejo económico. Reitero no hay daño económico, más bien hemos construido un edificio propio”, sintetizó.

Además declaró que nunca tuvo tuvo la intención de provocar un daño económico a Fegasacruz y que más bien esta institución ha causado daño a Asogapa por haber puesto en garantía un lote de propiedad de Asogapa para Impuestos Nacionales y que además no le han hecho la transferencia de dicho terreno.

Argumenta que todo se inició el 23 de abril cuando Fegasacruz convoca a una asamblea extraordinaria para tratar como punto único el tema del abigeato, proyecto que nace ante la necesidad de Fegasacruz de sacar supuestamente dinero a los ganaderos.

Vaca ve error en parte administrativa

El denunciado expresidente de Fegasacruz, José Luis Vaca, en su informe señaló que no leyó el documento de transferencia de lote de terreno y procedió a firmar el mismo. Manifestó que el error ha sido producido en la parte administrativa de Fegasacruz. Aclaró que el valor del terreno debía ser de $us 10.000 y no $us 30.000.

 

Agropecuaria