Al 26 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88410 Bs/euro: 7.75930 UFV: 2.29821 Peso Argentino/$us: 42.05400 Yen/$us: 110.02000 Real/$us: 3.85110 Oz.Troy Oro $us: 1,322.18000 Oz.Troy Plata $us: 15.53880

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), realiza este viernes 27 de julio su versión número 25 del  Día Nacional del Trigo en la localidad de Okinawa Uno, que es uno de los eventos tecnológicos más importantes del sector agrícola de Santa Cruz.

En el evento, se hará el lanzamiento de la variedad de trigo TBIO Sossego, que ha sido desarrollada por la empresa Biotrigo Genética de Brasil y que ha sido validada para las principales zonas de producción, en el marco de una alianza tecnológica con Anapo. La variedad tiene características de alto nivel de resistencia a las principales enfermedades del cultivo (Helmintosporiosis, Roya y Piricularia), es ideal para siembras tempranas y tiene un alto potencial de rendimiento. Se cuentan con más de 200 hectáreas sembradas en diversos campos comerciales en este ciclo de invierno.

La organización del evento es realizada por Anapo, con el apoyo de la Cooperativa Agrícola Integral de las Colonias Okinawa - Caico y el Gobierno Municipal de Okinawa. Se cuenta con la participación de más de 70 entidades públicas y privadas, entre casas comerciales, centros de investigación, industrias, entidades bancarias y de servicios.

ACTIVIDADES

El evento comenzara sus actividades a partir de las 8 de la mañana en el Centro Experimental de Caico con el recorrido en campo por las parcelas demostrativas, establecidas con tecnologías relacionadas con: variedades de trigo, híbridos de maíz y sorgo, fertilización foliar y de base, manejo de suelos, paquetes tecnológicos para el control de enfermedades y plagas, entre otros. Posteriormente, se podrán observar maquinarias de última generación y diversos productos e insumos disponibles para los productores en el área ferial.

ACTO CENTRAL

Para el mediodía, se contempla el acto central del evento con la participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de los principales dirigentes del sector agropecuario.

PRESIDENTE

El presidente de Anapo, Richard Paz, expresó su satisfacción por la organización durante 25 años continuos del Día Nacional del Trigo, que lo han consolidado como el principal evento para la difusión de los avances tecnológicos para mejorar la productividad de este cultivo.

Historia del Día Nacional del Trigo

En 1989, Anapo tomó la iniciativa de solicitar a la Secretaria Ejecutiva del Programa P.L.- 480, la implementación del Primer Plan Quinquenal del Trigo, con los componentes de investigación, transferencia de tecnología y financiamiento, con el objetivo de promover la producción de trigo en el Departamento de Santa Cruz.

En el marco de la ejecución de las actividades del Programa, surgió la iniciativa de llevar adelante un evento en el que se muestren los avances tecnológicos existentes para mejorar la productividad del cultivo de trigo en la región de los llanos orientales del Departamento de Santa Cruz.

Así nació el Día Nacional del Trigo, como una actividad de difusión masiva que formaba parte del componente de transferencia de tecnología del Primer Plan Quinquenal del Trigo, que fue ejecutado por Anapo en coordinación con el CIAT, como ente ejecutor del componente de investigación.

El primer Día Nacional del Trigo fue realizado en 1993 en la propiedad Paraíso de la empresa Fino, donde fueron realizadas las primeras tres versiones del evento, para pasar posteriormente y durante dos años, a la propiedad del agricultor Mitsuo Higa. Desde 1998, se organiza en el Centro Experimental de Caico en la localidad de Okinawa Uno.

La organización del evento en sus inicios fue financiada con recursos económicos del Programa P.L.-480, para posteriormente cubrir sus gastos de organización con el apoyo y auspicio de los actores públicos y privados de la cadena productiva, situación que ha permitido darle sostenibilidad en el transcurso del tiempo.

Agropecuaria