Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

A poco tiempo de cumplir 5 años de la aplicación de la Ley Nº 337 de Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, fueron regularizadas más de 1,5 millones de hectáreas deforestadas sin autorización, con el compromiso de producir alimentos estratégicos para asegurar la seguridad y soberanía alimentaria.

La Unidad de Coordinación del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, es la entidad que realiza recaudaciones de multas por concepto de regularización de desmontes sin autorización, y recaudó a la fecha más de 270 millones de bolivianos para el TGN.

La UCAB lideriza la implementación y articulación de los componentes del programa y establece mediante dictamen técnico el cumplimiento o incumplimiento, de compromisos asumidos por los beneficiarios con el Estado Plurinacional. Según el Gobierno, la Ley Nº 337 potencia la expansión de la frontera agrícola y la producción ganadera del país, además del cuidado de la Madre Tierra a través de la restitución de áreas de bosques afectadas en el periodo entre 1996 hasta el 2011.

Santa Cruz, con el mayor rango de predios registrados y área deforestada sin autorización regularizada, es la región que encabeza el ranking del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques (UCAB), un régimen excepcional, único y transitorio creado a casi 5 años, que supedita la regularización de desmontes a cambio de la producción de alimentos estratégicos para el país.     

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Richard Paz, valoró el trabajo del Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques resaltando que les brinda seguridad jurídica a las tierras productivas. “Los productores de grano del departamento de Santa Cruz hemos podido regularizar todos los desmontes que no habían tenido autorización para realizarse mediante el compromiso de producir alimentos estratégicos para el país. Este programa llevado conjuntamente con la Ucab ha tenido resultados exitosos ya que se han podido beneficiar pequeños, medianos y grandes productores”, indicó. Apreció la proactividad del sector productivo cruceño que se acogió a este programa.

La presidenta de la Federación Regional de Campesinos de las 4 Provincias del Norte, Deysi Choque, manifestó que esta política nacional creada hace 5 años por el ministerio del área rural “hoy culmina con éxito”. Recordó que en la Cumbre Agropecuaria de Pequeños Productores del Pacto de Unidad realizada el 18 y 19 de mayo del 2018 y desarrollada en la ciudad de La Paz, las organizaciones sociales demandaron la ampliación del plazo de suscripción al Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, para pequeñas propiedades  y comunidades campesinas, indígenas e interculturales, solicitud que se encuentra en curso a la fecha. Choque argumentó que deberá culminarse con áreas faltantes de pequeños productores. “Queremos que continúe este trabajo porque vemos la necesidad que todavía hay en nuestro sector de pequeños y medianos productores porque el programa no solamente garantiza el tema de granos, sino la producción agrícola en Bolivia, en especial Santa Cruz siendo el departamento con mayor área productiva”, dijo.

Entre tanto, la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) a través de su representante Isidoro Barrientos, subrayó que un 85% de productores recibieron la legalización de sus documentos,  a diferencia de la ley anterior que significaba el pago de multas altas. También apoyó la ampliación del programa porque es necesario que culmine para beneficio de los productores.

El último reporte de la UCAB, al mes junio de este año, deja entrever que de los 18.088 predios inscritos en el programa, 11.317 (78,9%) corresponden al departamento de Santa Cruz. En superficie regularizada se repite la tendencia de 1,581.759 has registradas en el país, el 1,247.771 tocan a este distrito del país. 

A continuación de Santa Cruz, aparecen Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba. La evaluación de resultados fue compartida  por el coordinador nacional de UCAB, Alex Escalante.

ALIMENTOS Y REFORESTACIÓN

Del total de hectáreas de desmontes ilegales regularizados con la Ley N° 337, el 56% son destinadas para la producción de carne y leche, mientras que el 41% están produciendo granos, priorizando la producción de cultivos estratégicos como ser trigo, maíz, sorgo y otros, en el ciclo productivo de invierno principalmente, el restante 3%, corresponde a la reforestación de áreas de bosque y de servidumbres ecológicas legales. Así mismo se han beneficiado más de 20 mil familias a nivel nacional.

En la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicaron que los productores que legalizaron desmontes pertenecen en su mayoría a la Chiquitania y que están trabajando para potenciar el hato bovino en el país. 

Alex Escalante, Coordinador Nacional de la UCAB, informó que conforme lo establecido en la normativa del Programa se está cumpliendo con la etapa de monitoreo en el campo, que se constituye en el control y supervisión a los compromisos asumidos por los productores tanto en producción de alimentos como en reforestación de bosques, así también indicó que esta actividad la realizan con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT), más conocidos como drones, permitiendo optimizar tiempos, recursos humanos y logística.

Agropecuaria