Al 21 de septiembre de 2018: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.84904 Bs/euro: 8.07971 UFV: 2.28252 Peso Argentino/$us: 38.20760 Yen/$us: 112.42000 Real/$us: 4.07570 Oz.Troy Oro $us: 1,207.43000 Oz.Troy Plata $us: 14.30900

 
El responsable del Sistema de Información y Comunicación Agropecuaria, Julio César Claure, informó el lunes que de madrugada la estación meteorológica de los valles, ubicados al sur del departamento de Santa Cruz, registró heladas con temperaturas que bordearon los cero grados centígrados.
 
"El sistema de monitoreo registró 0.8 grados a 2.300 metros; información referencial que nos da lugar a que se han registrado heladas en las zonas altas de los valles cruceños, pero sin ningún tipo de afectación porque se encuentra en lugares donde el productor ya ha cosechado y no ha sembrado, porque conoce la vulnerabilidad de la zona", dijo.

Explicó que Pucará es la zona donde se registraron las heladas, que son las primeras del año y donde abunda el forraje.

Aclaró que ese primer evento es una alerta para que los productores tomen sus previsiones ante las bajas temperaturas.

Claure advirtió que en ese primer caso no se registraron pérdidas, pero existe vulnerabilidad en las zonas que están más bajas, porque existe la probabilidad que las temperaturas bajen más en las siguientes horas, según los pronósticos meteorológicos.

Sugirió tomar medidas de mitigación con el control de quemas que se usan para entibiar el terreno y la aplicación de otras técnicas como humedecer el terreno que está a 2.500 metros sobre el nivel del mar.
 
La Paz, Oruro y Potosí sufren
 
La Iglesia de los Santos de los Últimos Días donó el lunes 3.000 frazadas y 345 colchones para las familias damnificadas por la helada registrada en la región altiplánica de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

Esos objetos fueron entregados a la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia en un acto público que se realizó en la ciudad de La Paz y contó con la presencia de alcaldes de los municipios damnificados.

"Primeramente saludar y agradecer a la iglesia de los mormones como yo les digo, saludar a los chicos y chicas voluntarias porque siempre nos han colaborado", dijo la jefa de esa dependencia del Estado, Virginia Velazco.

La autoridad también expresó el agradecimiento del presidente Evo Morales por ese importante apoyo a los sectores vulnerables a las inclemencias del clima en esa región.

Por su parte, el representante de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, Juan Carlos Pozo, aseveró que existe disposición en esa comunidad para apoyar y contribuir a la atención de las familias más necesitadas.

"Que bendición poder ser parte como iglesia de una ayuda, una pequeña ayuda para todos ustedes y esos municipios que se ubican tan lejos y que bendición que las autoridades estén aquí compartiendo esta donación de los hermanos de la iglesia", dijo.

Agropecuaria