Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Más del 60% de la producción agrícola utiliza semillas transgénicas, alertó el Secretario Ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León. Apesar de la prohibición que existe para cultivos de maíz, soya y trigo, se importan semillas de manera ilegal de Brasil y Argentina, declaró el dirigente a radio Santa Cruz de la red Erbol.

Dijo que más del 50 por ciento de la producción de granos en Santa Cruz y en el país se obtiene mediante el uso de semillas transgénicas y lamentó que al no contar con un respaldo más decidido, se ven  obligados a utilizar semillas importadas que son transgénicas.

Reconoce que son presionados por el factor económico y se ven obligados a utilizar este tipo de semillas: “Como dice el dicho, no podemos tapar el sol con un dedo, en el oriente boliviano nosotros nos atrevemos a decir que más del 60 o 70 por ciento de la producción es con semilla transgénica, es una gran verdad”, manifestó.

El líder campesino indicó que a pesar de que todavía hay debate respecto a los daños a la salud que pueden generar los productos transgénicos, es necesario dejar de producir cultivos que puedan poner en riesgo a los consumidores y admitió que su sector quiere producir “lo más sano que se pueda”.

Respecto a la labor del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), institución que trabaja en la conservación y mejoramiento de semillas, León indicó que esta instancia del Estado no trabaja de manera adecuada con los pequeños productores, pues no tiene las semillas necesarias y trabaja más con los empresarios, aseguró. 

Dijo que los pequeños productores están muy molestos y plantean darle otro direccionamiento al INIAF para que transfiera conocimientos y tener semillas propias que no sean transgénicas.

Tomado de IRFA-Santa Cruz

Agropecuaria