Al 18 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88331 Bs/euro: 7.76624 UFV: 2.29773 Peso Argentino/$us: 39.98670 Yen/$us: 111.49000 Real/$us: 3.81860 Oz.Troy Oro $us: 1,301.86000 Oz.Troy Plata $us: 15.29400

En la zona Norte de Santa Cruz, la diferencia entre las parcelas fertilizadas con urea y aquellas donde no se aplicó esta fuente primaria de nitrógeno fue de 9.822 kilos por hectárea, casi diez toneladas, indica el manual “Recomendaciones Técnicas para el uso de la Urea Granulada – en la región oriental”, preparado por la Dirección de Productos Derivados e Industrializados (DPDI) de YPFB.

Según el documento, esta es la mejor respuesta en este cultivo a la fertilización de urea, siendo la dosis más rentable 325 kilos de urea por hectárea. Además de 100 kilos de superfosfato triple.

Con una productividad de 22.679 kilos de papa por hectárea, las parcelas de dicho cultivo fertilizadas con urea de YPFB, mostraron un rendimiento que superó con creces los 12.857 kilos cosechados en las hectáreas utilizadas como testigos de evaluación. Los 9.822 kilos de papa producidos de manera incremental con la aplicación de urea suponen un aumento en beneficios netos para el productor de 17.975 bolivianos.

El manual presenta datos de información técnica relativa a la fertilización nitrogenada en cultivos agrícolas de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, también resume los hallazgos de estudios realizados por el equipo técnico de la DPDI en más de 80 parcelas de investigación que YPFB viene estudiando en la región oriental, durante un periodo de tres campañas agrícolas, transcurridas desde la gestión 2015.

También incluye datos para los cultivos de trigo, arroz, maíz, sorgo, caña de azúcar, pasturas, papa y girasol, observándose una respuesta altamente positiva en todos los casos. YPFB prepara una nueva versión del manual a ser publicada dentro de un par de meses, misma que presentará las dosis óptimas de urea para los cultivos del occidente del país.

El técnico Agrónomo de la DPDI de YPFB a cargo de las investigaciones y la publicación del manual, considera que la fertilización con urea es un arte, debido a que factores como el método de aplicación, época del año, hora del día y factores como el clima de las zonas de cultivo, entre otros, inciden en los resultados. Por ellos se recomienda, en lo posible que un programa de fertilización se realice a partir de estudios de suelo que aporten con información relativa a las necesidades de los elementos macro y micro orgánicos de cada región para un óptimo desarrollo de los cultivos.

Las cifras compartidas en el manual son una muestra de los resultados que pueden obtenerse con una aplicación de urea que considera los distintos factores que pueden incidir en la productividad del cultivo, no deben tomarse como una receta lineal.

Agropecuaria