Al 17 de enero de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87735 Bs/euro: 7.81900 UFV: 2.29229 Peso Argentino/$us: 37.48860 Yen/$us: 108.96000 Real/$us: 3.73680 Oz.Troy Oro $us: 1,293.07000 Oz.Troy Plata $us: 15.58800

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, exigió “responsabilidad” en las publicaciones periodísticas de un medio virtual del país (El Deber) respecto a la soya, producto oleaginoso que resultó observado por China a causa de siete problemas fitosanitarios existentes en los cultivos de soya.

El dignatario de Estado, tras el periplo oficial por el gigante asiático, indicó que estas observaciones de las autoridades sanitarias chinas son perjudiciales y desprestigian la imagen de Bolivia y futuras exportaciones de soya boliviana. Reconoció que diferentes malezas sí están en diversas zonas del territorio nacional y que los estudios, a los que refiere ese medio de comunicación, están basados en investigaciones universitarias y ONG, tanto nacionales como internacionales.

Estas observaciones de China corresponden a los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado de la provincia Velasco y en la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, que se encuentra al sureste de Tarija, en las provincias O'Connor, Arce, Gran Chaco y Cercado, en proximidad a la frontera con la República Argentina. 

En el país, las áreas altamente productoras de soya en Santa Cruz se concentran en las zonas norte y este. “Evidentemente existen estas malezas en Bolivia, pero no están relacionadas a soya. Como Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), ya hemos hecho las aclaraciones correspondientes y en China están trabajando para procesar estas aclaraciones”, explicó Cocarico.

Acompañado del director nacional del Senasag, Javier Suárez, agregó que la soya boliviana es comestible y nunca presentó problemas fitosanitarios. Informó acerca de la conformación de equipos de trabajo para la participación de Bolivia en la feria de importaciones de Shangai, del 5 al 10 de noviembre, a la espera de la presencia de productores de castaña, sésamo, café y otros autorizados por China.

“Seguramente las exportaciones no serán importantes este año, en volúmenes. Comenzaremos poco a poco, hay que generar vínculos entre empresarios bolivianos y chinos; pero estamos seguros que creciendo poco a poco llegaremos a exportar, canalizar y operativizar cantidades importantes”, dijo. Asimismo, resaltó que no hay limitaciones en cuanto a volúmenes de exportación.

Con relación a las exportaciones de 15.000 toneladas de carne bovina, se espera que en agosto lleguen técnicos y especialistas del Ministerio de Agricultura de China a verificar y certificar sistemas de producción, frigoríficos y propiedades ganaderas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, suscribieron acuerdos que abrirán el mercado asiático a la quinua y el café boliviano.

El acuerdo de asociación estratégica más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras se firmaron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.

La firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinua bolivianos a China abrirán estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores, aunque se esperaba también que se autorizaran otros como la soya, la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.

Agropecuaria