Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

La responsable de comunicación del Centro de Educación y Pueblos Andinos (CEPA), Norma Mollo, informó el martes que en la ciudad de Oruro se identificaron cuatro problemas ambientales, entre ellos la minería, basura, contaminación atmosférica y aguas servidas.

"En la ciudad de Oruro, los vecinos han identificado grandes problemas ambientales que hasta la fecha no han tenido solución y están afectando la calidad de vida de los habitantes de esta región", dijo en el marco del 'Día Mundial del Medio Ambiente', que se recuerda cada 5 de junio.

Explicó que la actividad minera dentro del radio urbano mediante las minas San José, San Miguel, Santa Rita, Baremsa y Kori Chaca, generan pasivos ambientales sólidos y líquidos que circulan por la ciudad en polvo y aguas contaminadas, porque las empresas no realizan tratamiento alguno.

Agregó que el crecimiento de la ciudad también "provoca la generación de una gran cantidad de residuos sólidos o basura", además del deficiente servicio del recojo de la basura en las calles y plazuelas de la ciudad de Oruro.

"De igual forma el crecimiento de la población genera mayores residuos líquidos o aguas servidas, estas aguas debería depositarse y hacer su tratamiento en la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAs), en la zona sudeste de la ciudad; pero se evidencia que su funcionamiento es irregular", agregó.

Explicó que las aguas servidas "frecuentemente" desembocan en el lago Uru Uru sin ningún tratamiento, debido al insuficiente sistema de alcantarillado.

Agregó que otro problema es la contaminación atmosférica por los automóviles y fábricas que emanan gases tóxicos, "que están causando problemas en la salud de la ciudadanía".

Según Mollo, también se tiene otros problemas ambientales como la explotación de áridos en sectores patrimoniales de la ciudad de Oruro y la falta de un ordenamiento territorial.

Agropecuaria