Al 20 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88082 Bs/euro: 7.78820 UFV: 2.29785 Peso Argentino/$us: 40.52560 Yen/$us: 111.40000 Real/$us: 3.79080 Oz.Troy Oro $us: 1,306.80000 Oz.Troy Plata $us: 15.37290

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

Carencia. El presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple), Klaus Frerking, indicó que Bolivia tiene el consumo anual más bajo de Latinoamérica, con 61,8 litros percápita y a niveles similares a Nicaragua y Haití. Frente a esta ingesta anual en el país, la meta es llegar a 91 litros anuales por habitante hasta 2022, según Fedeple.

Comparativamente, el consumo anual en Paraguay es de 130 litros de leche por persona y en otros países la cifra aumenta: Uruguay (250), Argentina (210), Brasil (176) y Chile (145).

“Esto tiene que ser un trabajo de todos, padres, niños y juventud; no sólo de Fedeple, en vez de comprar una gaseosa o jugos sintéticos, tenemos que comprar un litro o una bolsa de leche”, dijo Frerking en la celebración del Día Mundial de la Leche y durante el inicio de la campaña ‘Alimenta tu cuerpo, consumí lácteos’ en la Unidad Educativa Carmen Ortiz de Peredo I, en el barrio Hamacas de la capital cruceña.

“El primer alimento que recibe un ser humano es la leche materna”, expresó Frerking. La campaña será sostenida con la ayuda institucional privada y pública.

De acuerdo a proyecciones de Fedeple, en Santa Cruz el consumo lácteo es superior al indicador nacional; además teniendo en cuenta que el departamento cruceño produce aproximadamente el 80% de la leche en Bolivia. La denominada cuenca lechera departamental comprende íntegramente el Norte Integrado, áreas de la provincia Andrés Ibáñez y de Cordillera.

Según Frerking. el Fondo Pro – Leche del Gobierno tiene trámites de proyectos que en el último tiempo son “muy lentos y burocráticos” para los productores que deben gestionar recursos económicos, recibir beneficios y producir con “mayor calidad, tecnología y rentabilidad”.

El gerente general de Fedeple, Eduardo Wills, estimó que la producción diaria departamental es alrededor de 1.200.000 litros, 6.000 productores lecheros y 30.000 empleos.

La Organización Mundial de la Salud recomienda ingerir 150 litros de leche al año. Con el fin de promocionar el consumo de lácteos, a mediados de mayo la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aprobó la Ley de Promoción del Consumo de Leche y sus Derivados.

Mandatario dice que el consumo de leche aumentó en 222%

El presidente Evo Morales dijo el viernes que el consumo de leche por persona en Bolivia aumentó en un 222% en los últimos 12 años, resultado de la implementación de políticas públicas y destacó que este año se comenzó a exportar a México.
“Antes, en promedio una persona tomaba 28 litros de leche al año, ahora consume 62,5 litros. Asimismo, señalar que este año comenzamos a exportar leche a México", escribió en su cuenta en Twitter.
Morales reiteró su compromiso con la salud de los bolivianos y señaló que se trabajan políticas de incentivo al consumo de la leche en todas las etapas de la vida.

El Día Mundial de la Leche es una fecha instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el propósito de incentivar el consumo de productos lácteos en todo el mundo.

Bolivia con el reto de elevar su consumo a 130 litros por persona hasta 2020

Según el director de Pro Bolivia, Víctor Escobar, el país celebra el Día Mundial de la Leche con el reto de elevar su consumo a 130 litros por persona al año hasta 2020 y superar los 160 litros hasta 2025, en el marco de los objetivos de la Agenda Patriótica del Bicentenario.

"El Gobierno pretende alcanzar a 2020 con unos 130 litros de consumo per cápita año y ojalá llegar al 2025 con 160 litros de leche, tal vez un poco más en el consumo per cápita año", señaló.

Escobar brindó esa información en el festival que organizó el Ministerio de Desarrollo Productivo en la plaza San Francisco de La Paz, donde más de 17 empresas lecheras mostraron sus productos a la población.

Agropecuaria