Al 17 de abril de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.88598 Bs/euro: 7.74284 UFV: 2.29960 Peso Argentino/$us: 42.34550 Yen/$us: 112.01000 Real/$us: 3.90430 Oz.Troy Oro $us: 1,277.03000 Oz.Troy Plata $us: 15.00090

 

Hans Montaño Núñez / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

El presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Javier Urenda, informó de que a escala sectorial no permitirán la importación de carne de cerdo de Perú o productos de cualquier otro país, ratificando las condiciones y la capacidad de provisión de carne de cerdo al mercado interno. Según los informes hay 4.000 toneladas de excedente.

 El máximo directivo planteó que “más bien debemos ser nosotros los exportadores” y pidió a las autoridades correspondientes dar prioridad a la producción nacional interna, habida cuenta que incluso hay un excedente importante de sobreoferta de animales.

 Urenda también reclamó porque la política gubernamental “debería proteger y alentar la producción porcina”, explicando que el convenio con el Perú es un perjuicio contundente al sector de Bolivia.

Pidió al Gobierno intensificar el trabajo para elevar el estatus sanitario boliviano, así también demandó dar inicio a la implementación del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Peste Porcina Clásica (PCC) con recursos del Estado, según lo que establece la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Urenda exigió que la carne de cerdo que actualmente ingresa al país desde Chile se limite sólo a grasa porcina, es decir, que no entre ni cuero ni carne destinada para la industria. En lo que va del año 2017 ingresaron 600.000 kg de productos de Chile, de estos 176.000 kg son de cueros, carne industrial y pulpa.

El dirigente indicó que el sector productivo porcicultor de Bolivia está en “plena capacidad de proveer un 100% de la carne que necesita la población”. Finalmente, Urenda solicitó incrementar controles fronterizos y en mercados de los productos embutidos provenientes de Brasil, como los productos Copacol, que no cumplen con requerimientos sanitarios básicos, sin etiquetas establecidas por normas ni autorizaciones sanitarias.

A su turno, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Freddy Suárez, ratificó que las inversiones de los porcicultores, y todos los sectores agropecuarios afiliados a la CAO “vienen invirtiendo de cara a los desafíos del Gobierno rumbo al 2025”.

Desde la Cumbre Agropecuaria ‘Sembrando Bolivia’, afirmó que el sector porcicultor ha invertido en tecnología y automatización de las granjas para lograr buen manejos adecuados y sanidad, por lo que creció un 33%.

“No es posible que ahora tengamos un duro golpe como es pretender importar carne de cerdo de un país vecino cuando tenemos aproximadamente 4.000 mil toneladas excedentarias”. Suárez reiteró que la CAO ha hecho propuestas concretas y necesarias al Gobierno para ser exportadores de las actividades agroproductivas, aplicando factores de eficiencia y biotecnología.

“Así no vamos a lograr nunca ser exportadores. Ese excedente de producción porcícola tenemos que exportarlo, porque no hacerlo significa que bajan nuestros precios a nivel interno; y el productor va a salir seriamente golpeado, toda vez que al hacer innovaciones, mecanización y modernización de sus instalaciones han tenido que recurrir a créditos de la banca. Y esos recursos hay que pagarlos, pero con precios competitivos para la venta”, acotó.

 

 Cifras

 - El sector produce casi un millón de cerdos al año, lo que equivale a 72.000 toneladas de carne porcina.

- En agosto de este año en Santa Cruz se movieron 76.000 animales, y a nivel nacional 97.000 cerdos. En Santa Cruz se faenaron 35.000 porcinos.

- El consumo per-cápita nacional por año es de seis kilogramos. El consumo per-cápita departamental es de nueve kilogramos.

- Hace cinco años el consumo per-cápita en Santa Cruz era de 3,5 kg. En la actualidad es de nueve kilogramos.

- Durante el año 2016 ingresaron a matadero 715.000 animales que equivalen a 70.000 TM de carne de cerdo. En lo que va del 2017, 531.000 animales ingresaron a matadero, un equivalente a 52.000 TM de carne de cerdo. A estos datos, debe incrementarse entre un 30 a 35% del mercado informal que no tiene registros de movimientos de animales ni ingresos a mataderos que elevarían estos valores a 70.200 TM.

 

 

 

Agropecuaria