Al 22 de marzo de 2019: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.87997 Bs/euro: 7.79572 UFV: 2.29797 Peso Argentino/$us: 41.02340 Yen/$us: 110.80000 Real/$us: 3.80180 Oz.Troy Oro $us: 1,309.24000 Oz.Troy Plata $us: 15.47140

Paraguay

Paraguay exportaría alrededor de 6,5 millones de toneladas de soya de una cosecha récord que podría superar las 10,5 millones de toneladas.

Argentina podría comprar fácilmente la mitad de las exportaciones de soya a Paraguay este año para mantener funcionado sus plantas de molienda en medio de una profunda sequía que ha afectado el suministro interno, según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

"En los últimos tres meses, Paraguay ha podido vender soya a Argentina en mejores condiciones de lo que normalmente vende a Europa", dijo el presidente de Capeco, José Berea, en una entrevista telefónica desde Asunción. "Las compras argentinas de soya paraguaya excederán los 3 millones de toneladas".

Berea estima que las exportaciones totales de Paraguay serán de entre 6 millones y 6,5 millones de toneladas métricas de una cosecha récord que podría alcanzar 10,5 millones de toneladas en la temporada 2017-2018. El país sin salida al mar delimitado por ríos ha evitado una devastadora sequía que ha reducido las cosechas en Argentina y Uruguay. Los conflictos comerciales entre Estados Unidos y China también han beneficiado a los productores paraguayos, ya que el aumento de la demanda asiática de suministros de América del Sur ha elevado los precios, dijo.

"Los productores cerrarán la temporada con ganancias y podrán pagar las deudas de cosechas anteriores, cuando tuvimos una caída en la producción", dijo Berea.

PLANTACIONES RÉCORD

Las inversiones de Brasil y Argentina en Paraguay han ayudado a transformar al país en el cuarto mayor exportador de soya del mundo con un récord de 3,4 millones de hectáreas (8,4 millones de acres) plantados esta temporada. Aun así, una mayor expansión enfrenta límites en medio de la estricta ley de deforestación del país, disputas de tierras y disturbios causados por el autoproclamado grupo revolucionario marxista conocido como el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Esos desafíos han llevado a los productores a buscar mayores rendimientos de los campos existentes a través de la biotecnología y medidas de conservación del suelo, dijo Berea.

Existe el potencial de agregar otro millón de hectáreas en la próxima década en provincias como San Pedro y Canindeyu, si los productores de subsistencia se pueden organizar como cooperativas agrícolas de escala comercial y el Gobierno puede proporcionar mejores medidas de seguridad, dijo.

El presidente electo del país, Mario Abdo Benítez, del gobernante Partido Colorado, prometió derrotar al EPP y gastar más en programas sociales y obras públicas después de asumir el cargo el 15 de agosto.

Paraguay tiene la capacidad de almacenamiento y portuaria para manejar 15 millones de toneladas de soya al año, gracias a inversiones privadas, pero el limitado sistema de carreteras pavimentadas del país debe ser ampliado por el nuevo Gobierno, dijo Berea.

"Los puertos están listos para manejar muchos más granos que lo que producimos actualmente", dijo.

 

Agropecuaria